AMLO viaja por el país con mensaje de armonía

AMLO viaja por el país con mensaje de armonía

Positivo el menaje que está llevando en su gira nacional el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, manifestando una disposición a trabajar en conjunto y armonía entre los tres niveles de gobierno.

Sonora no fue la excepción, en su visita de dos días a nuestra entidad, el Presidente electo dejó claro que trabajará sin arrogancias ni prepotencias en la construcción de acuerdos, en Palacio de Gobierno, ante la Gobernadora Pavlovich y funcionarios de su gabinete, hizo ver la necesidad urgente de trabajar coordinadamente entre los tres niveles de gobierno, con los tres poderes del estado, garantizando el respeto a la soberanía de los estados y municipios, nada de imposiciones, nada de dictaduras.

El mensaje de la disposición al trabajo conjunto y la cordialidad, debe de ser bienvenido por todos los sectores productivos del país, por la buena marcha de la economía, es un buen síntoma para el correcto arranque del nuevo gobierno, mal haría López Obrador en ir sembrando la discordia por los estados que recorra.

¿PORQUÉ TODOS CONTRA SARA VALLE?

La Presidenta Municipal de Guaymas, resultó ser la gran villana de la jornada de culminó el fin de semana, al ser señalada por el dedo inquisidor de distintos actores políticos de la izquierda, por incurrir en actos de nepotismo en la incipiente administración municipal que encabeza.

Pero la crucifixión política de Sara Valle que mereció una mención especial en el discurso del Presidente electo López Obrador, se reduce al ajuste de cuentas.

López Obrador recomendó a los gobiernos emanados de Morena y coaligados, alejarse del influyentismo, del nepotismo y de las lacras de la política, huele a un ajuste de cuentas, al fuego amigo que existe por los conflictos internos que hay en esa gran amalgama de corrientes que conforman a Morena y sus partidos aliados.

El sospechosismo se levanta cuando toda la artillería se dirigió a Sara Valle, haciendo a un lado muchos otros casos de nepotismo, incluso más graves, como el del Presidente Municipal de San Luis Río Colorado, Santos González, que contrató a su hijo como asesor con un sueldo de 70 mil pesos, sin que el muchacho tenga estudios ni llene el perfil para asesorar al gobierno municipal, el mismo Alfonso Durazo. Como lo he comentado en mis participaciones en programas de radio y en este mismo espacio, no tiene la verdad completa, al colocar a su cuñado Florentino Valencia como Delegado regional del Gobierno Federal en Hermosillo.

El cuñado de Sara Valle, fue una piedrita en el zapato para Alfonso Durazo, durante la campaña política, fue un crítico de las decisiones que tomó el hoy Senador al frente de Morena, amén de que Sara Valle proviene del Partido del Trabajo, partido que ha entrado en conflicto con Morena al exigir cuotas de poder que cree merecer por ser parte de la coalición que llevó al triunfo a la Presidencia a López Obrador, aunque en Sonora solo haya obtenido el 3.8 de los votos totales, salvando de panzazo su registro como partido.

Los partidarios de Morena en Sonora, demostraron ser muy buenos para señalar con su dedo inquisidor la paja en el ojo ajeno, fueron incapaces, de verla en el propio, o más bien, demostraron ser muy buenos para fingir que no la ven, mojigatería política en su máximo esplendor.

ESTRATEGIA JURÍDICA DE RANCHO EN EL CONGRESO

Una buena explicación nos deben los ex Diputados locales de la anterior legislatura en el Congreso del Estado involucrados en la lamentable situación que están viviendo 16 altos funcionarios de las áreas administrativas del poder legislativo.

Situación originada por el despido que presuntamente ordenaron, muy en lo oscurito, después de aprobarse las reformas constitucionales en el Congreso del Estado, obligándolos a solicitar un amparo derivado de ese extraño despido, hasta hace poco desconocido para los medios de comunicación, amparo que fue negado por un Juez de Distrito, dejándolos al borde del despido.

El Diputado Faly Buelna, Presidente de la última Mesa Directiva de la anterior legislatura, los coordinadores Epifanio Salido del PRI, Luis Serrato, del PAN, harían bien en salir a aclarar la situación que luce muy enredada, para los Diputados que van llegando.

Consultando a algunos abogados, me comentan que la estrategia jurídica de los 16 funcionarios, tiene tintes de mucha irresponsabilidad de parte de su abogado, “Con esa estrategia jurídica de rancho los aventaron más rápido para afuera del Congreso” me dijo un abogado litigante amigo mío, “seguro los defendió un abogado que siempre ha trabajado en el gobierno, y carece de experiencia en un despacho privado, con ese resultado cualquier cliente va a tu despacho y te mienta la madre, no puedes exponer de esa manera a un cliente, a darse un balazo en la cabeza, sin antes advertirle los riesgos que se corren, es gu obligación como abogado”.

Me quedo con una verdad de a kilo, pronunciada por el Diputado Martín Matrecitos en la pasada sesión del Congreso, al hacer uso de la palabra en tribuna, dijo que ningún trabajador o funcionario, estará por encima de las decisiones que se tomen en el pleno del Congreso del Estado y creo que tiene mucha razón.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN CUESTIONADA

A propósito de estrategias jurídicas de rancho, la resolución de inconstitucionalidad de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora realizada por un Juez Federal y la anulación del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa de tres años de investigaciones en contra del ex Gobernador Guillermo Padrés, fue desestimada por el Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza.

Me comenta un abogado amigo mío, que pronto se sabrá quién tiene la razón jurídica, si el Fiscal Anticorrupción sonorense o los juzgados federales, si proceden la eliminación de cargos contra funcionarios acusados de corrupción como Pancho Platas y muchos otros más.

Sería un retroceso para la justicia sonorense se cayeran esas investigaciones por un mal planteamiento jurídico de origen, el encargado de esta estrategia jurídica, por vergüenza debería desaparecer de Sonora. Ojalá me equivoque.

PROPONE EDUARDO URBINA FONDO DE CONTINGENCIA FINANCIERA MUNICIPAL

Interesante la propuesta subió al pleno del Congreso del Estado, el Diputado del PAN, Eduardo Urbina, que propone la creación de Fondo de Contingencia Financiera Municipal, tomando en cuenta la grave situación financiera que atraviesan muchos municipios en la entidad, entrando 5 municipios de Sonora en la lista de los 10 municipios más endeudados del país.

Los elevados niveles de endeudamiento en las principales ciudades del estado, provoca menor inversión y la deficiencia en los servicios públicos, para la cual el Diputado Urbina propone pegarle una cepillada a 100 millones al Congreso del Estado, 50 al Instituto Estatal Electoral y 350 al Ejecutivo, para formar el fondo en un Fideicomiso que se apegue a los principios de proporcionalidad, imparcialidad y transparencia.

CMIC Y CONTRALORÍA ORGANIZAN IMPORTANTE EVENTO

La Cámara de la Industria de la Construcción en Sonora y la Contraloría General del Estado organizan importante taller de capacitación, de interés para todas las empresas y particulares involucrados en ofrecer sus servicios para realizar obra pública.

El taller de Bitácora electrónica y seguimiento de la Obra Pública, tiene las modificaciones que exige la Secretaría de la Función Pública a todas las empresas y particulares involucradas en construir obra, hoy y mañana estará impartiéndose en Hermosillo, 27 y 28 de septiembre en Obregón, el 1 de Octubre en Magdalena y el 2 en San Luis Río Colorado. El Contralor Miguel Ángel Murillo trae a sus huestes muy ocupadas.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu