AMLO: PAELLA O CAPIROTADA

AMLO: PAELLA O CAPIROTADA

MORENA SOPRENDE EN SONORA; LOS MENSAJES DE CPA; PAN GANA 3 GUBERNATURAS

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El arroz que se coció ayer a favor de MORENA no es cualquier arroz. Es una paella que tiene de todo. El azafrán que le da distinción, en este caso es Andrés Manuel López Obrador.

 

El virtual Presidente Electo en este país llevó ingredientes un, a veces dulces, otras salados, unas más amargos.

 

Al final resultó un platillo que fue del gusto ciudadano sin importar si el resultado final deja una paella de calidad o simplemente un guiso apresurado.

 

Vaya, que la paella no se convierta en capirotada, cosa que puede suceder.

 

Ya fuera de metáforas culinarias, lo cierto es que la jornada de ayer representó una inédita, histórica y que hoy día nos despierta sorprendidos de muchos resultados.

 

Sorprende la serenidad y madurez de Andrés Manuel convocando ayer a la reconciliación nacional. Es urgente lograrlo. De sus simpatizantes y seguidores dependerá lograrlo.

 

Emotiva la postura de José Antonio Meade quien, como candidato del partido en el gobierno, perdió la oportunidad de mostrar que era el más cuajado para ser presidente.

 

De reconocer la tranquilidad con la que Ricardo Anaya aceptó también su derrota, no sin antes dejar parte de la responsabilidad a esa consecuencia al gobierno de Peña Nieto.

 

Divierte el desparpajo de Jaime Rodríguez, el bronco, quien aceptó algo que todo mundo supo desde el principio: las candidaturas independientes son un fracaso.

 

LOS RESULTADOS EN SONORA

 

En Sonora sorprenden los resultados en elecciones federales y locales de acuerdo a lo que va arrojando el PREP.

 

Andrés Manuel ganó de calle en Sonora. No solamente la Presidencia sino por lo que reportan el Senado y las 7 diputaciones federales.

 

Alfonso Durazo y doña Lilly Téllez con el 40.82 por ciento de las casillas aventajan la elección al Senado con 48.85%.

 

En los distritos electorales federales, donde el conteo va en el 40.23 de las actas, el 1, San Luis Río Colorado, lo gana Manuel Baldenebro; el 2, Nogales, Ana Guevara y el 3, Hermosillo Norte,  Lorenia Valles.

 

Las diferencias son en promedio de 20 puntos en estos tres distritos, obvio todas a favor de MORENA.

 

En el 4, Guaymas, la diferencia entre Morena y su cercano perseguidor, el PRI, la diferencia es de 4 puntos, aún pudiera darse un resultado distinto.

 

Mientras tanto el 5, Hermosillo Sur, gana Wendy Briceño, en el 6, Cajeme, gana Javier Lamarque Cano y en el 7, Navojoa, Hideliza González resulta ganadora.

 

Las diferencias aquí si se contrastaron. MORENA gana el distrito 5 con 10 puntos; el 6 con 33 y el 7 con 25. Nada qué hacer en ninguno de los casos.

 

En el caso de las alcaldías, las de más votación los resultados del PREP publicados en las páginas de distintos medios.

 

Cajeme lo gana MORENA con Sergio Pablo Mariscal y sorprende el independiente Rodrigo Bours en segundo lugar. Emeterio Ochoa del PRI está en lejano tercer lugar.

 

En Nogales hay 4 puntos de diferencia entre Jesús Pujol Irastorza y Jorge Freig. MORENA y el PRI disputan el control de esta plaza. Maval quedó en tercero cercano al segundo y Temo Galindo en cuarto.

 

En San Luis, el fenómeno MORENA pegó también en las municipales, Santos Gonzáles Yescas gana con el casi 49 por ciento al priista Héctor Leyva Ramírez.

 

María del Rosario Quintero Borbón le saca 10 puntos al priista Jorge Luis Márquez, ni para dónde hacerse.

 

En Guaymas, como era de esperarse, Sara Valle ganó de calle al priista el gato Bárcenas. Zona costera, pegó el tsunami AMLO.

 

En Caborca, Librado Macías arrasó en el proceso y dejó lejos al `risita Rodrigo Acuña. El ex alcalde Darío Murillo de milagro no quedó debajo de la Azcagorta.

 

En Agua Prieta, el campanazo fue demoledor. José Antonio Montaño Durazo le pasó por encima a Vicente Terán, quien por muy poco dejó en tercero a Carlos Fu.

 

Si bien no tengo números del PREP, algunos que me dan amigos y conocidos en los medios y dentro de los partidos indican el triunfo de Kiko Munro.

 

El PAN repitió la dosis y de la mano directriz de Neto Munro y la ejecución de Humberto Souza, se ratificó lo que ya se veía venir.

 

Dejo al último el resultado de Hermosillo porque de acuerdo a la última actualización del PREP, a las 4:32 de la mañana, con el 48.82 de las actas computadas, el resultado es sumamente cerrado.

 

Dicha actualización le da a Célida López el 30.91 de los votos, mientras que a Ernesto de Lucas le da el 30.18. Los votos de diferencia son como 800.

 

Ambos, con sobrada razón se declararon vencedores de la contienda. Ambos dicen tener sus números y son distintos a los que arroja el PREP.

 

Anoche decían tener, ella 8 puntos de ventaja, él entre 9 y 14. El resultado en Hermosillo, está de pronóstico reservado según lo que indica el PREP.

 

No alcanzamos a obtener información precisa de los resultados de las diputaciones locales. Si por la víspera se saca el día, MORENA va a dar más sorpresas.

 

RECONOCE CLAUDIA

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano emitió ayer pronunciamiento vía tuiter respecto al resultado electoral.

 

Reconoció primero a los ciudadanos que votaron responsablemente. Primer Mensaje.

 

Luego dijo que “en gobierno de Sonora trabajaremos responsablemente con el Gobierno Mexicano y con el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador buscando siempre el bienestar de México y de los sonorenses”. Este fue el mensaje 2.

 

De ambos concluyo: el priismo de cepa de Claudia en el primero y su absoluta institucionalidad y actitud republicana en el segundo.

 

Gilberto Gutiérrez Sánchez se pronuncio ayer respecto a los resultados federales. Reconoció el triunfo de López Obrador con argumentos muy sólidos y de convicciones profundas.

 

No habló de los resultados en Sonora, ni de las elecciones a Senador y diputados federales ni de las elecciones de alcaldes o diputados locales.

 

Se refirió solamente al caso de Hermosillo, donde felicitó a Ernesto de Lucas, por el anuncio que hizo de su triunfo. “Se nos adelantó” dijo en su mensaje.

 

LAVADERO. . .

 

MORENA también representa en este momento al partido que más gubernaturas ganadas tiene de las 9 que hubo en juego en el país. . .  al   PAN en el resultado más reciente del PREP le tocan Guanajuato, Puebla y Yucatán. . .  Jalisco a Movimiento Ciudadano. . .  MORENA se queda con CDMX, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu