AMLO, exhibido: “más ruido que nueces”

AMLO, exhibido: “más ruido que nueces”

SSSSSSSS… El Primer Debate entre los candidatos a la Presidencia de la República dejó un saldo peligroso para el petulante puntero en las preferencias. Más allá de que Jaime Rodríguez “El Bronco” fue el candidato más “lucidor” en el sentido estricto de darle una batalla a AMLO, de ser un “fajador” en las discusiones muy al estilo de Vicente Fox, que despierta por su manera ramplona de comportarse una simpatía de lo más cursi entre el electorado, el regiomontano llegó a los excesos en su amarillismo al afirmar que propondrá que les corten las manos -en el sentido literal-  a los que roben del erario, lo que causó espanto entre algunos de los analistas de más linaje en televisión nacional.

 La atención se centró, obvio, en quien se considera ya como ganador de las elecciones y a quien le han hecho el “caldo gordo” incluso medios influyentes de nivel internacional, que seguramente después de anoche considerarán sus apreciaciones sobre el Mesías Tropical.
Entre muchos otros aspectos sobresalientes de la participación de AMLO en este Primer Debate se pueden enunciar:
1. En todo el debate su rostro se notó desencajado, y al momento de mostrar algunas láminas, sus manos se veían temblorosas. Es claro que está impuesto a manejar muchedumbres afines a sus discursos y que estos candidatos no le iban a festejar sus tonterías.
2. No tiene en su currícula otra experiencia de la cual echar mano para defenderse de cualquier ataque, que  haber sido Jefe de Gobierno del DF. Muy pobres argumentos, por cierto, y fueron fácilmente rebatidos por los demás candidatos como los frágiles números de su gestión 2000-2005.
3. En los momentos en que se sentía acorralado, se defendió con respuestas evasivas y a lo sumo, con mensajes de sus spots como el de “La Mafia del Poder”, el cual fue muy socorrido. Pero nada concreto contestó.
4. Sus propuestas fueron las  más difusas y su fracaso fue rotundo al querer explicar lo de la famosa “Amnistía a los delincuentes” para combatir la inseguridad. No supo salir del atolladero ante cuestionamientos elementales sobre el tema.
5. En resumen, aunque los “pejezombies” sostengan que AMLO ganó el debate, lo cual es absolutamente falso, está claro que el dueño de MoReNa no se debe confiar en las encuestas, porque no son el resultado de la elección.
En cuanto a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, ambos aspirantes mostraron muchas consistencias, aunque también debilidades; pero en términos generales, tienen más capacidad para debatir en cuanto a propuestas. El candidato de “Todos por México” es el que cuenta con las propuestas más articuladas de cinco.
El abanderado de la Coalición “Por México al Frente” no supo salir del cuestionamiento sobre lavado de dinero que le hicieron sus adversarios, particularmente Meade, al que sólo respondió con la manida frase del “Jefe” Diego de que el PRI utilizó de manera facciosa a la PGR en su contra. Sólo se limitó a ser repetitivo: No hay cargos en mi contra.
En cuanto a Margarita Zavala, la verdad es una lástima que habiendo mujeres mucho más capaces y preparadas para competir por la Presidencias de la República, sea la ex Primera Dama del país y no otra la exponente de esa poderosa fuerza moral, laboral, social, política y económica en esta contienda electoral.
Lástima; pero es Margarita y no “El Bronco” la que no tiene nada qué hacer en esa carrera.
Y, ahora sí, habiendo quedado en evidencia frente a todos las debilidades de AMLO, se desatarán los demonios en su contra y ya no tendrá más remedio que enfrentarlos. Se acabó aquello de “No caeré en provocaciones” o “Ya ganamos”.
Ahora AMLO, o cabrestea, o se‘orca. No tiene para dónde hacerse.
 
SSSSSSSS…  De nueva cuenta, la fórmula al Senado de la República que conforman Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio “Maloro” Acosta lideran en las preferencias electorales en Sonora, según la encuesta de la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión, CUEOP, organismo perteneciente a la Universidad de Sonora.
Ante la pregunta de “Si el día de hoy tuviera que decidir su voto para elegir a los Senadores de la República por el estado de Sonora, ¿por quién votaría usted?” Sylvana y “Maloro” del PRI-PVEM-PANAL superan en alrededor de 8 puntos porcentuales a sus más cercanos competidores, que son Lilly Téllez y Alfonso Durazo de MoReNa-PT-PES y tienen ventaja de 2 a 1 sobre la fórmula que va en tercer lugar, que la integran Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta del PAN-PRD-MC.
Esta encuesta se realizó a 1,120 personas mayores de edad, en 7 municipios de Sonora y cuenta con 95 por ciento de confiabilidad.
Como vemos, el pretendido efecto de MoReNa no ha afectado a Sylvana y “Maloro”, lo que nos habla del intenso trabajo que ha llevado a cabo esta fórmula.
SSSSSSSS… Es imposible creer que un político como Alfonso Durazo no tenga los suficientes contactos en todos los niveles para no enterarse de cuando le van a asestar un golpe en la mera cabeza, como es el caso de la denuncia que hizo El Financiero a nivel nacional acerca de  la compra a su nombre de una “casita playera” de lujo en Bahía Kino al ridículo precio de sólo 2 millones de pesos.
Y lo más escandaloso no es eso, sino que el vendedor es nada menos que el hijo de un afamado personaje del narcotráfico internacional convertido casi en leyenda. Sin duda, Durazo sabía que esa noticia lo exhibiría aún más, luego de que mucho se ha comentado sobre sus excelentes sus relaciones con otro perfil de dudosa reputación, que es uno de los operadores financieros de Guillermo Padrés y  propietario del local, sede de las oficinas de MoReNa a nivel estatal en esta ciudad de Hermosillo.
Hay quienes sostienen que esa es la verdadera razón por la que quiso adelantar la víspera y se sacó de la chistera una noticia ya vieja acerca de una afirmación del INEGI en el sentido de que Sonora era una de las tres entidades en el país con más corrupción.
Por supuesto que no logró hacer una cortina de humo lo suficientemente densa para tapar el escándalo de esa compra-venta de la “casita playera”; pero al parecer la buena suerte correrá de su lado, pues esta semana la agenda mediática correrá en torno al primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que se celebró anoche en la Ciudad de México.
Lo que sea, dicen los que saben que Alfonso Durazo, así como pide que alguien explique lo del trabajo del INEGI, así él deberá informar a la opinión pública sobre esta operación, más allá de lo que manifestó en un comunicado el fin de semana pasado, por cierto plagado de inconsistencias.
En fin, nada que extrañar de quien será el Secretario de Seguridad Pública si llega a ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República.
SSSSSSSS… La molesta pero necesaria labor de reparación en las vialidades que requieren el llamado recarpeteo, generalmente se convierte en un víacrucis para miles de automovilistas que con enojo vemos cómo, de repente la ruta que usamos para ir al trabajo o a la escuela, está llena de cuadrillas que realizan ese mantenimiento en las calles.
Es por ello que la medida acordada por la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández y la SIDUR, le quitará varios dolores de cabeza a los automovilistas particulares y a los operadores de unidades del transporte urbano.
La decisión de trabajar en horarios nocturnos evitará esos embotellamientos tan molestos y tan incómodos, pues a nadie le agrada quedar varado durante minutos en una calle en la que se reducen los carriles o donde de plano hay que buscar rutas alternas.
Vaya el reconocimiento a la Alcaldesa por tomar ese tipo de medidas como la de realizar estos trabajos durante las horas de la noche donde se reduce casi en un 100 por ciento la circulación de vehículos.
Una respuesta con sensibilidad a la queja de cientos de  miles de ciudadanos. Buen punto.
 
SSSSSSSS… Y el que  dio inmejorable pretexto para  revivir las tradiciones de la sierra y se vio muy “apapachado” por las familias de esa bella región de la geografía sonorense, es el abanderado del PRI al Senado, “Maloro” Acosta, quien fue invitado junto con Otto Claussen  a una cabalgata  de Granados a Huásabas este sábado.
Dicen que aquello fue el escenario perfecto para  mostrarles   a los candidatos lo que ocupa aquella región, como es  recuperar las tradiciones y el orgullo  de la región;  que la gente  siga  viviendo allí –que no pierda su arraigo, pues- y para ello se ocupa reactivar  la economía en los pueblos serranos.
Y la cortesía  tuvo pronta respuesta del “Maloro” Acosta pues a la de ¡ya! se comprometió a  gestionar apoyos para la sequía que lamentablemente está ya instalada en el estado al menos en buena parte de Sonora.
También le pidieron que haga las gestiones necesarias para  que algo tan básico para la vida actual como ese el internet  sea  una  herramienta  útil allí en la zona, pues  es tan malo que no sirve a los muchachos para el estudio, como ocurre en el resto de la entidad.
Lo que llamó la atención es lo que tanto ganaderos, productores, los maestros  y los ex presidentes municipales “sierreños”,  con los que también se reunió, les pidieron a  “Maloro” y Sylvana  que llegando al Senado,  diseñen una política de reactivación de la economía en los  municipios de la Sierra Alta pues se están quedando “solos”, habida cuenta que los jóvenes que emigran a las ciudades para estudiar ya no regresan por falta de empleos en la región.
Pues vaya que el saco de peticiones que están llenando los candidatos al Senado, Sylvana y “Maloro” ya pesa bastante; pero ello es reflejo de la confianza que despiertan entre las comunidades que visitan por su experiencia en el contacto con la gente, porque saben entender lo que les están pidiendo y porque han demostrado con su trabajo responder a las necesidades de sus representados. No hay de otra.
SSSSSSSS… El invitado de los “cancunes” de este miércoles 25 de abril será el candidato al Senado de la República de la Coalición “Por México al Frente”, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien va en fórmula con Leticia Cuesta Madrigal de Movimiento Ciudadano.
“Toño” Astiazarán, como se le conoce, es un político de larga trayectoria, pues perteneció al PRI durante 30 años, hasta que en este 2018 no pudo enrolarse en ese partido como candidato a la Cámara Alta, por lo que emigró al PAN.
“Toño” ha sido Diputado0 Federal en dos ocasiones; Alcalde de Guaymas y precandidato en 2009 y 2015 a la gubernatura de Sonora, además de haber ocupado otros cargos de importancia en la administración pública estatal y la federal.
A ver qué piensa sobre lo que le depara su futuro en este proceso electoral; veremos y le contaremos todo lo que saque “Toño” de su ronco pecho.

Comentarios

menu
menu