AMLO CONSISTENTE, AUN NO GANADOR

AMLO CONSISTENTE, AUN NO GANADOR

SYLVANA, MALORO Y TOÑO APUNTAN AL SENADO; POTRILLO ELUDE NOMBRES; JUAN VALENCIA Y SUS EXPEDIENTES SECRETOS

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Las encuestas de hoy dan interesantes resultados de la contienda por ocurrir el próximo domingo en la elección presidencial de México.

 

La constante, como ha sido igual, es que Andrés Manuel López Obrador gana la contienda y en segundo lugar dos diarios dan a Ricardo Anaya y sólo uno a José Antonio Meade.

 

REFORMA publica este día que “Puntea AMLO de inicio a fin” y da cifras; el de MORENA con el 51%, Ricardo Anaya con el 27 y José Antonio Meade con el 19.

 

EL UNIVERSAL, apoyado en una empresa llamada Disensos Estratégicos le da a Andrés Manuel el 45 por ciento al frente de las preferencias. No se preocupan por dar los números de Meade y Anaya. Pero dan a Meade el segundo lugar.

 

EL FINANCIERO le da el 54 a AMLO el 22 a Anaya y el 21 a Meade. De acuerdo a este trabajo, AMLO creció 4 puntos y Meade de plano se estancó.

 

Debemos manifestar acuerdo con el encabezado de REFORMA, Andrés Manuel encabezó las encuestas de principio a fin, sin embargo, la experiencia de años nos dice, la ventaja no será así.

 

En Sonora mientras tanto hay cifras que también llaman la atención. Particularmente en la contienda por las curules al Senado de la República.

 

Los números se cerraron. No hay ni siquiera un punto de ventaja entre dos de las tres fórmulas, aunque la constante es que las preferencias son encabezadas por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

 

Otra constante es que los indecisos ocupan el tercer lugar y que la fórmula de Toño Astiazarán y Lety Cuesta va en el cuarto. Sin embargo hay otras dos que les dan el triunfo.

 

Lo cierto es que de acuerdo a las proyecciones y análisis, lo probable es que los senadores sean Sylvana Beltrones, Maloro Acosta y Toño Astiazarán.  

 

Dios quiera no gane la primer minoría doña Lilly Téllez. Los sonorenses no ganarían absolutamente nada con ella en el escaño, aunque sí el espectáculo, no necesariamente el entretenimiento.

 

POTRILLO ELUDE NOMBRES   

 

Miguel Pompa Corella salió por fin a medios, luego de resguardarse después de fracasar el proyecto de hacerlo candidato a Senador de la República.

 

Lo hizo para culpar a partidos políticos de importar criminales para generar una ola de inseguridad en el Estado. No citó siglas, pero de acuerdo a informes confidenciales piensan en MORENA.

 

Acusó a aquellos que “a costa de ganar la empatía electoral” siembran miedo. Dijo que la tranquilidad que se ha recuperado, en comparación con la elección anterior es el motivo por el cual la oposición promueve los actos delincuenciales.

 

“Esta vez han llegado al grado de traer grupos de la delincuencia, foráneos, con el propósito de desestabilizar la tranquilidad que poco a poco va tomando su curso”.

 

Y luego ya encarrerado, dice que es perverso jugar con la tranquilidad de los sonorenses, “es obvio que a alguien no le conviene a sus intereses”.

 

El punto es que con toda la solemnidad de su mensaje, la veracidad de lo que dice, el secretario de gobierno no goza de ninguna credibilidad para decir lo que dice.

 

Tampoco es su culpa completa. En este contexto, el protagonismo e ineficiencia del Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca Mena es más que notable, estridente, escandaloso. Así es él.

 

Fabricar capturas de presuntos delincuentes y armar detenciones de enemigos políticos, no lo hace capaz, sino simplemente protagónico.

 

La circunstancia delincuencial de estos días, claro que es producto de grupos interesados en desestabilizar.

 

Intuimos quienes, no tenemos pruebas como se supone las tiene el Gobierno para que el número dos de la administración estatal se atreva a señalar a la oposición.

 

Ayer mismo, ocurrió un evento en el que la candidata Célida López denunció fue víctima de un atentado fallido al salir de una entrevista de radio.

 

Presuntos terroristas aventaron una bomba Molotov a su carro, que finalmente no estalló.

 

Subió un video al respecto y luego como consecuencia vino la repentina conferencia de prensa del secretario de gobierno.

 

Informes a los que tuvimos acceso indican que el grupo de seguridad de la candidata de MORENA a la alcaldía de Hermosillo, persiguió a los perpetradores sin poder capturarlos. Tampoco, me dicen, le pusieron muchas ganas.

 

Otras fuentes indican que la bomba Molotov arrojada al vehículo de Célida, contenía diésel, no gasolina. El diésel tarda mucho más en hacer combustión de acuerdo a los expertos.

 

Lo cierto que en este escenario es complicado darle veracidad lo mismo a las denuncias de quienes se manifiestan víctimas, que a las justificaciones que da el Gobierno.

 

A Célida ayer la señalaron en algunos medios por actos de corrupción cuando fue funcionaria estatal. En el contexto, ella fue víctima del presunto atentado.

 

Todos están haciendo la parte que les toca con el objetivo de allegarse simpatías electorales.

 

LAVADERO. . .

 

Hoy, justo al cierre de las campañas políticas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ofrece una conferencia de prensa. . .  suponemos se referirán al tema de Juan Valencia y los detenidos por el tema de las cuotas que se descontaron a ex funcionarios y nunca fueron depositadas en las cuentas del PAN. . . de acuerdo a informes confidenciales, este tema no roza en lo absoluto ni a Adrián Espinoza ni a Alejandro López Caballero. . .  por el contrario, Valencia Durazo tendría información valiosa en la que se involucra a varios panistas connotados, candidatos, dirigentes y ex dirigentes de haber recibidos parte de estos recursos. . . por cierto hasta el 2014, este descuento era legal, luego con la reforma a la ley electoral, dejó se serlo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu