ALFONSO DURAZO Y ABEL MURRIETA EN EL CASO LEBARÓN

ALFONSO DURAZO Y ABEL MURRIETA EN EL CASO LEBARÓN

SSSSSSSS… Interesante resulta ver que los líderes de la familia Lebarón, Julián y Adrián, estén imponiendo agenda en las investigaciones para esclarecer la masacre de tres mujeres y 6 niños con esos apellidos ocurrida el pasado 4 de noviembre en Bavispe, Sonora. Es más, una de las visitas del Presidente López a nuestra entidad –la próxima- se agendó exclusivamente por ese motivo, lo cual es sumamente notable, y ya no digamos que también se reunirá allí el Consejo Nacional de Seguridad en aquella población.

Han sido los Lebarón quienes han dado a conocer a la opinión pública cuántos y quiénes fueron los primeros siete sujetos detenidos, tres de ellos ya formalmente presos y cuatro en calidad de arraigados; y ayer, al salir de su reunión con Alejandro Gertz Manero, mandamás de la FGR, señalaron a los medios de comunicación que el Ministerio Público Federal ya obtuvo más ordenes de aprehensión –en total se mencionan hasta 40 de ellas- en contra de presuntos participantes en el horrendo y cobarde asesinato.

Por cierto, Gertz Manero se comprometió a dar toda la apertura a los representantes legales de las familias afectadas, y a que todas las actuaciones que se realicen se lleven a cabo con la participación de los abogados que fueron designados, entre ellos el ex procurador de justicia de Sonora, ex diputado federal y ex diputado local,  Abel Murrieta.

¿Qué no darían los familiares decenas de miles de masacrados, desmembrados, torturados, calcinados, “pozoleados” porque la justicia mexicana no fuese tan selectiva y el chipocludo de la FGR se comprometiera a lo mismo con ellos? Pero, pues esto es otro rollo.

Para empezar, todas estas atenciones de la justicia de México son solo para no atraer de nuevo la atención de los EEUU en este asesinato por ser los Lebarón-Langford personas con la nacionalidad estadounidense, y a raíz de ello, Donald Trump acusó al crimen organizado mexicano de ser terroristas, lo que provocó que la Cuarta Transformación pusiera el grito en el cielo y apelara a un montón de subterfugios para evitar que progresara esta intención, pues ello permitiría la incursión de tropas gringas a nuestro suelo para combatir a nuestros narcos de manera efectiva y no con abrazos.

Inadmisible, pues los cárteles de la droga de este lado deben seguir siendo protegidos por nuestra soberanía nacional. Faltaba más.

Este asunto tiene muchas aristas por ya haber sido los Lebaron  linchados en las redes sociales de la 4T de ser narcos, como justificación de la muerte de sus 9 familiares; en pocas palabras, pues, que lo ocurrido en Bavispe no había sido sino un ajuste de cuentas. Toda una perversa maquinación en la opinión pública. Pues, a ver qué resulta al final de cuento.

Lo que sí han dejado bien claro los Lebarón es que los responsables de ese asesinato no los afectan solo a ellos como familia, sino a toda la comunidad serrana tanto de de Sonora como de Chihuahua, y exigen que con esa perspectiva se combata al crimen organizado de la región, con lo que el Gobierno Federal ya puede irse haciendo a la idea de que no será fácil jugarles el dedo en la boca a este clan de mormones, ni tampoco a Trump, por más ocupado que ande ahorita el Presidente de los EEUU con el pleito que se buscó con Irán.

Y si quiere Trump un pretexto más para pelear porque se les declare terroristas a los narcos mexicanos, ahí tiene una oportunidad de oro; pues existe la versión de que en 2011 el general Solaimani ultimado por misiles gringos en Irak, habría entrado en contacto con el grupo criminal de Los Zetas para que éstos llevaran a cabo la ejecución de un alfo funcionario árabe y a cambio de ello, se les ampliarían las posibilidades de operaciones de los mexicanos en el Medio Oriente. Quién sabe.

Pero, por lo pronto, sí que es una noticia de primer orden que en un asunto de seguridad binacional, vayan a jugar un papel importante y decisivo dos sonorenses, Alfonso Durazo Montaño en un lado de la mesa como el jefe absoluto de la seguridad pública a nivel nacional y a Abel Murrieta como abogado defensor de los Lebarón; en primer lugar porque éste último además de ser un experto en la procuración de justicia desde hace muchos años, que conoce a la perfección el mapa de la violencia en el noroeste, es un político de pies a cabeza.

No es poco lo que se está jugando el cajemense y si esta investigación ya tenía toda la atención de los sonorenses, pues ahora con más razón los ojos de muchos estarán puestos en el desarrollo de este caso, porque quizá, no sea la exigencia de justicia lo único que se esté apostando.

SSSSSSSS… Hablando del crimen organizado, en Tamaulipas también está el engrudo hecho bolas, pues recientemente una familia mexicano-estadounidense fue atacada por integrantes del Cartel del Noreste (CDN) muriendo un adolescente de 13 años y otros tres permanecían hospitalizados en estado grave. Y la misma historia: Las policías llegan siempre a recoger los casquillos y poner el listón amarillo.

Por ello es que estamos totalmente de acuerdo con la Gobernadora Claudia Pavlovich al traer a la discusión un replanteamiento de la estrategia que lleva a cabo la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, (en materia de nombrecitos rimbombantes seguimos siendo los campeones los mexicanos) durante la primera reunión del 2020.

Se puede resumir en que no solo es necesaria mayor presencia de las fuerzas policiales de los tres niveles de gobierno, sino que sea más efectiva en sus acciones y con ello se logre inhibir que se cometan los delitos. Esto implica desde luego fortalecer la coordinación en materia de seguridad involucrando a elementos de los tres niveles de gobierno, mayor trabajo en prevención y atención del delito y que ningún delito quede impune en Sonora.

“Yo si quiero solicitar, quiero que sea un acuerdo de la mesa, mayor presencia de la Guardia Nacional y de Policía Federal para inhibir la comisión de los delitos en el estado, con ello sin duda la presencia inhibe la comisión de estos delitos. “Yo como gobernadora asumo la responsabilidad que me corresponde y quiero que todos los que estamos aquí en la mesa asumamos la responsabilidad que cada uno tiene”.

Sus palabras frente a los integrantes de la famosa MSCPS no necesitan interpretación alguna; fueron directas para cada uno de los presentes, pues ahí mismo solicitó a Pavel Humberto Núñez, Delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora y a Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado ejecutar órdenes de aprehensión y de cateo y se establezcan objetivos en común y concretos para que en Sonora ni un solo delito quede impune.

Todos podemos entender claramente el mensaje de la Mandataria sonorense: Mucho ruido, pocas nueces.

 

SSSSSSSS… Es oficial: El crecimiento de la economía mexicana proyectado por el Gobierno Federal para 2020 será del 0.50 negativo. Como lo lee. Así que las predicciones de City Banamex del 1.0 este año resultaron ilusorias. Hay que recordar que esta firma pronosticó el año pasado el 2.0 por ciento para el PIB y éste apenitas se pudo mantener en el ceros.

Y en cuanto a las causas que originaron este escandaloso o.0 de crecimiento de la economía durante 2019 se lo atribuye el Gobierno Federal “a la situación volátil que prevalece en el mundo”, no a las malas decisiones de López Obrador. Para variar.

Cuando menos no se mencionó a los neoliberales, a los conservadores, a los “fifíes”; esos cuando menos no existen como contrapeso de AMLO ni en el Congreso de la Unión como tampoco ya en el Poder Judicial de la Federación.

El Hombre gobierna con todo a su favor desde antes de asumir la presidencia y por lo tanto, es de su entera responsabilidad lo que ocurre en el país desde el 1 de diciembre del 2018. Nadie ni nada le ha  logrado taponear siquiera uno de sus deseos.

SSSSSSSS… En el accidente ocurrido ayer en Vícam en el que el tren arrolló a un camión repleto de trabajadores agrícolas quedó al descubierto otra vez de manera dolorosa e irrefutable, la realidad que tercamente persiste en el campo sonorense:

Se siguen transportando a los jornaleros agrícolas como animales de desecho en camiones destartalados, porque a los caballos, aves, vacas y cerdos de calidad los transportan en unidades de primera, a las que no les falla nada.

Se siguen contratando para operar a dichas cafeteras a sujetos irresponsables y sin capacitación en la gran mayoría de los casos.

Se sigue empleando mano de obra infantil, pues eran menores de edad uno de los siete fallecidos y varios de los heridos.

Ya la Fiscalía General de Justicia del Estado inició las investigaciones y ojalá que caiga todo el peso de la ley sobre el o los responsables, pues de lo contrario, esta tragedia se repetirá una vez más.

Comentarios

menu
menu