Alfonso Durazo, cuesta arriba…

Alfonso Durazo, cuesta arriba…

Armando Vásquez Alegría

ALFONSO DURAZO, según todo indica, será el próximo candidato de Morena para la gubernatura de Sonora.

El columnista Salvador García Soto, quien cuenta con fuentes muy confiables, estableció que el 30 de noviembre presentará su renuncia como Secretario de Seguridad para empezar a realizar su campaña en pro de dicha posición. Recuerde que en el 2021 serán quince los estados donde habrá elecciones por la gubernatura.

Señala el columnista que la posibilidad de que sea candidato girará en torno a la lucha contra la inseguridad y la violencia que afecta a los mexicanos de tal forma que incluso, si se va de aspirante a Sonora con su récord actual de cincuenta mil homicidios violentos y sin haber esclarecidos masacres tan graves como la de Bavispe, ni la fuerza de AMLO le ayudará a ser un candidato ganador. https://bit.ly/374cE8v

Establece también el columnista que es un hecho la fecha comentada en el gabinete y en Palacio Nacional para que presente su renuncia en pos de su aventura electoral y que pueda iniciar su precampaña ya sin el impedimento de un cargo público, sus registros formales y sus recorridos por la entidad.

Lo que no dice el columnista son algunas consideraciones que vale la pena recordar:

Primero.- El primer contacto de la población es con los ayuntamientos y según las últimas encuestas los resultados han sido negativos al tipo de gobierno morenista, con lo cual se prende el primer foco rojo para Alfonso y su proyecto.

Segundo.- El partido Morena ha demostrado que no sigue un orden, una organización, una línea de tal forma que trae en contra un hervidero de golpeteo interno que les limita en algunos aspectos importantes como negociación, lealtad, institucionalidad, falta de convicción y prueba de ello es el hecho de ¿cuántos meses han pasado sin que puedan presentarse los cambios de jefaturas a nivel nacional y estatal?

Tercero.- No es un secreto que la fuerza económica de Morena en Sonora, cuando era coordinador Alfonso de Morena, recayó en gente ligada al padrecismo de tal forma que esa alianza le afecta directamente y no ha podido, ni podrá, hacerlos a un lado. Tiene que cargar con el aspecto negativo de algunos personajes como Alfonso González, el empresario bendito del sexenio pasado quien tiene problemas de tolerancia y un botón de muestra es una ocasión cuando retó a golpes a Miguel Ernesto Pompa Corella, el secretario de Gobierno, según se ha conocido. Obvio que hay otras referencias en torno a González, ¿usted cree que los empresarios sonorenses le darán apoyo con este tipo de personajes?

Alfonso tiene amigos, amiguitos y amigotes

Cuarto.- Alfonso Durazo tiene un problema personal pues quienes le rodean, jefaturas de Morena y amigos, le conocen como el pulpo debido a que todo lo quiere abarcar, tan es así que por ejemplo durante la campaña de Ana Gabriela Guevara por la Senaduría y durante el manejo de la logística relacionada a la transportación o renta de camiones, de una manera indignante solicitaba su respectiva mochada y de esto hay diferentes testimonios. Por eso y otros aspectos se ganó una animadversión impresionante, inclusiva la de la propia Guevara quien suena para ser candidata pero no por Morena, sino por el PT… ¿a quién le va a restar votos?

Quinto.- Si tomamos en cuenta que la renuncia de Alfonso Durazo se prepara para el 30 de noviembre, hay que recordar que el período electoral iniciará en octubre de este año y los tiempos por la gubernatura iniciarán en marzo del 2021 y terminan el seis de junio que serán las elecciones.

Es decir, Alfonso tiene cuatro meses de pre campaña para recorrer el Estado por tierra pues la gente quiere ver y sentir a sus candidatos debido a que las redes y medios de comunicación suelen ser rebasadas en un 50 por ciento de los municipios sonorenses ligados a la sierra y a la costa, claro, falta ver cuántos votos representan.

Sexto.-  El equipo de campaña requiere lealtad total. Los intereses al interior de Morena arrojan que estará integrado por diferentes gentes de distintos equipos políticos, pero lo peor que le puede pasar a un candidato es que los efectos logísticos de cualquier evento no funcionen cómo debe de ser lo cual acarreará eventos deslucidos que servirán como carnita que mediáticamente tienen un valor alto.

Séptimo.- La campaña de Alfonso tendrá que sostenerse en la imagen de AMLO –al igual que las catorce restantes–, pero ¿cómo evitar la imagen negativa que para entonces tendrá el gobierno federal y que es acumulable?

Octavo.- El Borrego Gándara para marzo del 2021, habrá cumplido un año y meses realizando trabajo de tierra y conformando estructuras paralelas al PRI y como añadido las de su partido y de aquellos otros que se le sumen. ¿Cuántos partidos podrán sumarse a Alfonso Durazo?… esta será una negociación cuesta arriba para el bavispense, por los tiempos.

Noveno.- Uno de los enemigos naturales de Alfonso es Manlio Fabio Beltrones quien cuando era gobernador le negó la oportunidad pedida por Durazo de ser dirigente estatal del PRI en Sonora, posición que Beltrones le otorgó a Armando López Nogales, situación que desde entonces los tiene de punta. MFBR se la está jugando con Marcelo Ebrard para el 2024 y tiene en su cobijo a quien vaya a ser plan B en caso de que no sea Alfonso el elegido: apoya a Célida López, Lilly Téllez y a  Ana Gabriela Guevara, ¿usted cree que el efecto de complot contra el de Bavispe se aplique?

Décimo.- Existe la idea de que cualquiera que sea candidato de Morena por la gubernatura tiene amplias posibilidades de triunfo pero es una hipótesis que día con día se debilita. Ninguna elección es igual. Se vivió con Fox.  Este detalle repercute en contra del proyecto de Alfonso, más que contra los otros candidatos de otros partidos.

Alfonso Durazo requiera en estos momentos excelentes operadores. ¿Usted los ha visto?

EN FIN, por hoy es todo, le seguimos el próximo lunes si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu