ALARMAN CIFRAS

ALARMAN CIFRAS

LO MAS SEGURO; AMLO SE QUEDA CON EJERCITO; HOY LA CONSTANCIA A MUNRO

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Son cifras que alarman. Las leía apenas ayer, ya procesadas por Alejandro Hope, un especialista en temas de seguridad pública. https://www.eluniversal.com.mx/columna/alejandro-hope/nacion/el-maltrato-los-policias

 

Se refirió a las cifras de la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, la Enecap por sus siglas; del INEGI.

 

Según el especialista se dieron a conocer en esta semana y los datos se obtienen de la entrevista a 56 mil 125 policías municipales, estatales y federales a finales de 2017, inicios de 2018.

 

Dice el columnista: “Los datos que surgen de ese esfuerzo son para espantar al más templado”.

 

“Se cuenta con 385 mil elementos de todas las corporaciones de todos los niveles, incluyendo a las policías ministeriales. De ese total, solo 282 mil se encuentran en funciones operativas. Si nos limitamos a policías preventivas, hay sólo 252 mil elementos en tareas operativas”. Menos policías de los requeridos

 

“En promedio, un elemento de una corporación policial labora 70 horas a la semana. Dos terceras partes de los policías tienen turnos continuos de 12 horas o más. Uno de cada cinco trabaja en un turno de 24 horas por 24 horas”. Sobrecargados de trabajo

 

“Uno de cada cuatro policías tiene una actividad laboral alterna para complementar sus ingresos.. Y de las prestaciones, ni hablamos. Casi una quinta parte de los policías no cuentan con seguro de vida. Seis de cada diez no reciben apoyo psicológico. Más de la mitad no obtiene ningún apoyo para gastos funerarios si muere en el ejercicio del deber”. Mal pagados

 

“Casi nueve de cada diez policías tuvieron que adquirir por sus propios medios al menos un accesorio de apoyo o protección, incluyendo cosas como esposas, gas lacrimógeno, chaleco balístico o pasamontañas. Es más, en algunos casos (uno de cada 20, para ser preciso), hasta el armamento tienen que comprar por fuera de la corporación”. Maltratados

 

“Sólo algo más que la mitad recibe algún curso de actualización y apenas la cuarta parte tiene algún tipo de especialización”. Sin capacitación.

 

“El 21% de los policías han sido víctimas de discriminación por ser policías o por su posición dentro de la corporación. Y uno de cada seis ha recibido amenazas verbales o por escrito por parte de ciudadanos, delincuentes, del crimen organizado, compañeros o superiores”. Poco reconocidos por la sociedad.

 

“En 36.5% de los casos, la necesidad económica o el desempleo”, son las causas por las que se busca entrar a la policía..

 

“En resumen”, dice el columnista, “así no es posible tener condiciones medianamente razonables de seguridad. No mientras los policías sean sujetos permanentes de maltratos y explotación”.

 

La conclusión a la que llega parece simplista o elemental, pero tiene razón al argumentar que si queremos un país seguro”, hay que poner los recursos para lograrlo.

 

Traigo al tema el texto de Hope, precisamente porque hoy se decide, suponemos, al Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora en el Congreso estatal.

 

Una nada fácil decisión, aunque simplificada luego de que la gobernadora envió terna de entre los casi 40 aspirantes que se presentaron a la convocatoria.

 

Sobre el tema me referí anoche en #ElNotiConValle , noticiero nocturno de Televisa Sonora, donde los miércoles hago comentario editorial.

 

Dice el comentario de ayer:

 

“De acuerdo a los enterados, mañana que se vote la elección del nuevo Fiscal De Justicia en el Congreso de Sonora, ganará antes que la capacidad, el género”.

 

“Claudia Indira Contreras es quien al menos hasta el momento, encabeza una encuesta que realizamos secretamente entre diputados locales”.

 

“Consultados en todos los partidos representados, lo que se nos dijo es que ven a la candidata como quién recibirá finalmente el nombramiento”.

 

“¿Capacidad o género? Fue la pregunta que hicimos. Todos los consultados coincidieron que si bien está equilibrada en capacidad con Jesús Cabanillas, gana el que sea mujer”.

 

“No sé si sea la mejor decisión y si la señora podrá con el paquete para darle a la Fiscalía la eficiencia que el sonorense está esperando”.

 

“Al menos la percepción de eficiencia en un tema que no debe analizarse aislado sino en el contexto de los niveles de gobierno que intervienen”.

 

“Hoy (ayer) por ejemplo apareció una narco manta, se supone que en Hermosillo, de la presunta autoría de un grupo delincuencial y que señala a un funcionario federal”.

 

Este funcionario es Darío Figueroa.

 

“En otra, en Cajeme, se señala a quien pretende ser funcionario estatal y la autoría es supuestamente del mismo grupo delincuencial”.

 

Se refieren a la favorita.

 

El tema no es menor y la decisión, esperamos, sea la mejor para Sonora. El ejecutivo ya cumplió y presentó terna de capaces, falta el Congreso decida en ese sentido y no solamente por el género.

 

También hice referencia a lo que ocurre en la seguridad pública municipal.

 

“No las trae todas consigo el nuevo comisario de seguridad pública municipal”.

 

“Sin patrullas,  con poco equipo, que no es cosa menor; la corporación a su cargo no ha podido dar golpe que genere mejor percepción del ciudadano”.

 

“La delincuencia crece, el robo a comercios y casas está a la orden del día y sin control alguno y para colmo de males, se le suicidan detenidos en la comandancia”.

 

“Ya no le pueden echar la culpa al Maloro, porque la administración cambió. Ahora es responsabilidad de los actuales el entregar resultados ya”.

 

“El dramático llamado de una joven emprendedora, subido a facebook hace unos días, es simplemente la cara pública de la desesperación generalizada”.

 

“Más cuando se han detectado casos de delincuentes que ubican hogares de madres solteras, se acercan a deshoras, tocan la puerta y exigen se les entreguen las llaves del carro u objetos de valor si no quieren que se les haga daño”.

 

“Hay qué decir que efectivamente la tarea no es un día de campo, como dijera hace poco el Sheriff Campa Lastra, pero a cómo se ven las cosas, sí parece que andan todavía comiendo algún embutido en ámbito bucólico”.

 

El suicidio de un prisionero, indigente, afectado de sus capacidades mentales o bajo los influjos de droga o alcohol, es para replantear todo. Simplemente no puede, ni debe ser.

 

Y en más temas de seguridad, dond elo único seguro es que nada es seguro, también hablamos del nombramiento de Secretario de Seguridad Pública.

 

“Hay un interino que se llama Ramón Mancillas y que ha levantado tal polvo, que si se pensó dejarlo como titular, hoy parece dieron marcha atrás con la idea”.

 

“Por estos días han hablado de Darío Figueroa al dejar el cargo de delegado de la PGR podría ser designado como titular de la Secretaría”.

 

“Sin embargo levanta mucho ruido y su proclividad a abrir la boca en cuanto ve un micrófono de prensa, hacen dudar vaya a ser el elegido”.

 

“Esta semana apenas se escuchó para secretario de seguridad en el estado el nombre de Carlos Castillo Ortega, hoy vice fiscal de investigación”.

 

“En cuanto permeó el nombre entre la opinión pública, esta se dividió en dos partes: quienes le tienen respeto y quienes le tienen miedo porque dicen, es fiscal de hierro”.

 

“Si estas son las variables que dominan, digamos entonces que tiene lo que se necesita para el cargo. Falta y se decidan allá arriba”.

 

Por la víspera, es claro que esta decisión se tomará en el momento en el que la gobernadora Claudia Pavlovich considere es el momento.

 

Le gusta tomarse el tiempo necesario para pensar las cosas y decidir, eso es claro.

 

Por cierto, finalmente ayer se dio a conocer el Plan de Paz y Seguridad Pública para el gobierno federal 2018-202, en evento ocurrido el el lujoso hotel Fiesta Americana Reforma Azul 70.

 

Corrió a cargo de Alfonso Durazo, senador con licencia y futuro titular de la secretaría de seguridad.

 

Destaca la creación de la Guardia Nacional, garantizar empleo, respeto a derechos humanos, regenerar la ética d ela sociedad, reformular el combate a las drogas.

 

También va en el sentido del respeto a los derechos humanos tanto de victimas como de victimarios. A estos últimos les ofertan negocios legales.

 

Se supone que las decisiones las tomará el Presidente. En su ausencia –que será frecuente- las tomará Alfonso Durazo.

 

El sonorense estará como virtual vicepresidente en el rubro, por encima de la secretaria de gobernación, y bajo su cargo estarán los secretarios de defensa y marina y quien vaya a ser el fiscal, que entonces sí será carnal.

 

Ayer en la noche recibimos el documento de 20 páginas y no lo leímos a profundidad. Lo que planteamos es lo que han resumido desde ayer los medios en la Ciudad de México.

 

Difícil de calificar la posibilidad de eficiencia ni el porcentaje de la misma. Es inédita, se debe esperar a que ocurra para poderla evaluar.  

 

LAVADERO. . .

 

Hoy le entregan la constancia de mayoría a Ernesto Munro y Lizeth López, como presidente y secretaria general del Comité Estatal del PAN. . . las impugnaciones de Jesús Ramón Díaz se quedaron en intención y dicen algunas fuentes, incluso pudiera presentarse hoy a avalar la entrega de constancia a su rival. . . veremos si los panistas ya entendieron, que deben entender.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu