AL NO CASTIGAR A SUS CORRUPTOS NI A SUS INCAPACES, TRAICIONA LA 4T AL PUEBLO

AL NO CASTIGAR  A SUS CORRUPTOS NI A SUS INCAPACES, TRAICIONA LA 4T AL PUEBLO

SSSSSSSS… Otro enorme problema al que también se enfrenta la administración del Presidente López Obrador está en el Sector Salud: Les está tronando su esquema, pues se les están muriendo desde niños recién nacidos hasta personas de la tercera edad, no solo por la falta de medicamentos en los sistemas tradicionales del IMSS e ISSSTE, sino porque además, al desaparecer el Seguro Popular sin definir bien el mecanismo de funcionamiento del recién creado Instituto de la Salud, miles de enfermos se quedan todos los días sin recibir atención médica, complicando aún más el panorama.

Y lo único que se le ocurre decir a López Obrador como salida graciosa a esta gravísima situación que campea por todo el país, es pedir a la población que denuncie la corrupción existente “no solamente en las compras, sino también como en las “fugas” de medicamentos en hospitales, entre otros factores. Otra vez, pues, a echarle la culpa hasta el infinito y más allá a los que se fueron.

El tema no aquí no es si faltan o no medicamentos, porque ese es un problema que siempre ha existido en México, y que por lo regular se utiliza para golpeteo entre políticos y que raras veces se ha castigado a los responsables, por no decir que nunca, porque esa es una cadena de complicidades que llega hasta muy arriba.

Tal como sucedió ayer, como lo vemos hoy y como seguro seguirá ocurriendo mañana, al paso que lleva la Cuarta Transformación.

Aquí lo que cabe es preguntarse ¿Hasta cuándo seguirá engañando López Obrador a la gente de que la única causante del desabasto de medicamentos es la corrupción? Nada resuelve con pedirle a la gente que denuncie a los malos funcionarios. Hay denuncias y no pasa nada, porque los implicados son los nuevos funcionarios. Punto.

Además, ¿Qué no se acabó ya la corrupción y la impunidad? ¿O solo en los bueyes de mi compadre?

La realidad es que los nuevos generales de la administración federal de la salud han resultado tan incapaces o tan corruptos, -o las dos cosas- que al hacerse de la vista gorda no pueden detectar y castigar a quienes integran la vasta red del tráfico ilegal de medicamentos que existe entre los empleados de los hospitales en todos los niveles y en las instituciones de salud. Ahí los tienen a la mano.

Pero en vez de tocarlos, resulta que ahora con la Cuarta Transformación se instituyó que las compras de medicamentos se hagan a voluntad de los generales administrativos, por asignación directa a Juan de los Palotes, sin control alguno; lo mismo que las compras centralizadas por varios cientos de miles de millones de pesos de insumos agrícolas que en el sur y sureste han resultado un fiasco, situación que poco a poco va enojando a la población rural que depende de esa actividad. Por citar otro ejemplo a bote pronto.

Y por eso es que ya se presentan en diferentes puntos de la República Mexicana, descontentos y enfrentamientos entre la población con los nuevos pillos al irse dando cuenta la gente que este gobierno les quiere seguir viendo la cara, como los que se fueron.

El próximo 1 de marzo habrá cumplido ya López Obrador 15 meses en el cargo, (más de la quinta parte de su sexenio) y lo único que se puede decir es que desde su llegada a la Presidencia de la República, se ha dedicado a desbaratar todo lo que medianamente funcionaba, lo cual no es en sí criticable.

Lo que complica la situación en todos los órdenes de la administración pública federal es que van desmantelando las estructuras sin implantar esquemas de operación sustitutos eficientes, eficaces  y mucho menos colocar a perfiles capaces en responsabilidades clave.

En otras palabras, lo que está haciendo López Obrador es mismo que por siempre les criticamos los mexicanos a los del viejo PRI, a los “dinosaurios” como los bautizaron los tecnócratas salinistas, y ni se diga a éstos últimos, que no resolvieron nada de fondo; esos a los que Carlos Salinas ni veía ni oía.  Eso no es otra cosa que deslealtad, traición al Pueblo que mayoritariamente lo eligió el 1 de julio del 2018 y que le exige medir con el mismo rasero a los incapaces y a los corruptos, sean del bando que fueren, lo que NO se vislumbra que lo vaya a hacer ni en sueños.

Tal vez eso sea otro más de los motivos fundamentales por el que de más del 85 por ciento de aceptación con el que llegó a la presidencia, a López Obrador ya lo califiquen algunas encuestas con apenas arribita de los 50 puntos.

Lo que debe hacer AMLO es ponerse de inmediato las pilas y fustigar, apedrear y despedir también a sus funcionarios incapaces y corruptos, porque al final del cuento son los que le están minando poco a poco su popularidad. Aunque no lo quiera aceptar.

Por cierto, López Obrador realizó ayer una gira por el estado de Morelos con eventos en el municipio de Ayala, donde un grupo de enardecidos campesinos le cerraron el paso y le exigieron que retirara la publicidad ofensiva a la memoria de Emiliano Zapata que se muestra en el palacio de las Bellas Artes y otro más en Yautepec, donde encabezó la ceremonia por el Día de la Enfermera y Enfermero 2020, profesionales a los que les endosó la responsabilidad de combatir la corrupción, causante del desabasto de medicinas.

SSSSSSSS… Ayer 6 de enero, fecha emblemática para “los pequeños del hogar” como se les decía antes –y de la calle, también-  se celebró de igual manera como es tradición, el Día del Policía y de la Enfermera.

Fue en el monumento al agente de Tránsito Municipal Enrique Morales Alcántar, el legendario “Moralitos” donde se rindió homenaje al Policía del Año, que en esta ocasión fue otorgado a   Christian Abel Bueno. No faltó quien trajera a la memoria los tristes acontecimientos en torno al sacrificio inútil de quien todos los días vigilaba que los automóviles circularan a baja velocidad por la avenida Rosales, a la altura de la Escuela Primaria “Profr. Alberto Gutiérrez” ubicada frente a la Universidad de Sonora.

Este crimen estuvo enmarcado en una época convulsa y del cual se han escrito muchas cosas –y dicho otras tantas- que solo han contribuido a crear un mito en el que, como aseguran no pocos,  nunca los verdaderos culpables fueron llamados a cuentas.

SSSSSSSS… Dicen que la Edición 2020 de Abelandia está a punto de quedar lista. Como siempre se habla de que se echará casa por la ventana y que nada les faltará a los asistentes a ese gran convivio que se desarrolla en el Rancho Nacapule, del municipio de El Quiriego, propiedad del ex procurador de justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez.

El personaje central de esa tradicional juntada lo es el empresario y político cajemense Ricardo Bours Castelo, quien en esta ocasión trae la aureola de virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, a disputarse el año que entra, carrera en la que ya están varios suspirantes apuntados, uno de los cuales es precisamente el líder del influyente grupo conocido como Yaqui Power.

Así que si a Usted lo invitaron a ir a Abelandia, no falte por ningún motivo y váyase preparando porque es posible que comparta el pan y la sal no solo con uno, sino con más de uno de los semifinalistas en esta justa electoral. Y quién sabe si con el próximo meramente.

El ronchinflón en Abelandia arrancará el próximo viernes 17 de enero y se bajará el telón ya entrada la tarde del domingo, para que Usted le pueda seguir el festejo en el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020 a desarrollarse en Alamos y varias subsedes.

SSSSSSSS… Buen inicio tendrá este 2020 la Mesa Cancún, espacio de análisis y reflexión que ya va para los 21 años de edad y que preside el empresario Carlos Heberto Rodríguez Pérez, pues mañana miércoles su invitado será el Presidente de la COPARMEX Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González, un perfil por demás capacitado y con trayectoria sólida para encabezar el rumbo de esa importante organización.

La reunión promete ser de lo más interesante, al ser el tema económico el que acapara la atención en este arranque de año. Sin duda, Arturo Fernández Díaz González aportará puntos de vista por demás atinados y que arrojarán luz sobre las expectativas para Sonora en el concierto nacional.

Y al adía siguiente, Mario Welfo Alvarez Beltrán, titular del Instituto Sonorense de Cultura compartirá con los “cancunes” el programa del FAOT Edición 2020 que dará inicio el próximo viernes 17, y expondrá algunos de los logros importantes de la dependencia a su cargo, en la cual ha desempeñado un papel de indiscutible relevancia. Veremos y le contaremos.

Comentarios

menu
menu