AL MARGEN DE LA LEY LLEVA HERMOSILLO SU CONTABILIDAD

AL MARGEN DE LA LEY LLEVA HERMOSILLO SU CONTABILIDAD
SSSSSSSS… Así como la Gobernadora Pavlovich nunca dio su brazo a torcer para que el Presidente López Obrador autorizara la Tarifa 1F para todos los municipios, así se le ha visto a la Mandataria hacer  gestiones respecto a la eliminación del Fondo Minero decretada por el propio Ejecutivo Federal, recursos que ya no destinarán a las comunidades mineras de Sonora, sino  a otras obras como el famoso Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
Y como el que persevera alcanza, ahí tenemos que ayer se concretó que el Gobierno Federal decidiera concluir un total de 19 importantes obras que quedaron inconclusas al desaparecer el Fondo Minero, ocho de  la cuales revisten carácter de urgente, y cuya culminación requiere de 89 millones de pesos.
Bastante cabildeo fue necesario hacer, además de que ha jugado en esto un papel importante y decisivo la buena relación que ha venido construyendo la Mandataria sonorense desde que estos hombres asumieron funciones mucho antes de que AMLO llegara formalmente a la Presidencia de las República.
Pues esta gestiones cristalizaron ayer en la reunión que sostuvo la Gobernadora con Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el que acordaron también avanzar en el Programa de Mejoramiento Urbano y en la regularización de más de 87 mil predios urbanos.
 Una de las obras que necesita ser terminada a la brevedad es el cambio del colector sanitario del bulevar Colosio en Hermosillo, que presenta un avance de 72 por ciento, el cual evitará los socavones que surgen cada año durante época de lluvia.
De hecho, estos trabajos habrían concluido tres meses antes de lo programado; al suspenderse la ministración de recursos del Fondo Minero, gracias a la ocurrencia presidencial, la obra está suspendida y la temporada de lluvias ya está encima.
En cuanto a la regularización de los terrenos donde viven 87,136 familias de 38 municipios solicitada por la Mandataria, se trata de propiedades federales que requieren diversos trámites para brindarles certeza jurídica a los sonorenses.
Estos son temas de voluntad, de mucha justicia social, y que benefician a quienes menos recursos tienen; pero no son no son trámites sencillos, sino muy complejos, y que por encima de todo no le cuestan dinero a la Federación.
Aprovechó el viaje la Gober y de paso en este encuentro se avanzó en la ejecución de obras a realizarse en Nogales y San Luis Río Colorado como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, que contempla en total 28 obras con recursos por el orden de los 297 millones de pesos y 322 millones de pesos, respectivamente.
Acompañaron a la Mandataria en esta importantísima reunión, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora; Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano de SISDUR y Carmen Carballo Cabanillas, coordinadora ejecutiva de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, su war room en estos temas.
Ese tipo de gestiones es seguida puntualmente por quienes elaboran acreditadas opiniones y una vez más, ayer en la tarde se dio a conocer que según el Índice de Desempeño Gubernamental, las cinco mejor calificadas entidades correspondieron a  Yucatán, Sonora, Querétaro, Coahuila y Sinaloa.
Más que elocuentes las calificaciones otorgadas a la Gobernadora en los últimos años.
SSSSSSSS… ¿Reunión mañana sábado en Tijuana de mexicanos de todos los sectores, unidos en una misma causa en torno al Presidente de la República? ¿Sólo porque le exige Donald Trump a López Obrador que detenga el flujo de migrantes en la frontera sur de Chiapas para que no lleguen  la Unión Americana y que combata a los narcotraficantes?
Inútil será irse por el camino de explotar un sentimiento nacionalista, en lugar de adecuar las política migratoria y de seguridad a la nueva realidad del país y que si bien él no la originó, cada uno de los presidentes que le antecedieron, cargaron con el sambenito de esa herencia y fueron calificados conforme a los esfuerzos que hicieron por resolver esos y otros grandes problemas.
Como todos los presidentes de los Estados Unidos, el actual no claudicará en sus agresiones contra México y menos porque sus políticas proteccionistas y agresivas forman parte de su plataforma de reelección y de seguro así lo seguiremos padeciendo  hasta las elecciones en el país del norte a celebrarse en noviembre del 2020.
Luego entonces, nuestros nuevos gobernantes mexicanos deben encontrar mejores mecanismos de presión como respuesta a los aranceles del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a los EEUU que entrarán en vigor el próximo lunes 10 de junio como medida punitiva por cruzarse de brazos el gobierno mexicano ante las muy concretas demandas de Trump.
¿Servirá de algo la juntada de mexicanos por la dignidad en Tijuana? En lo absoluto. Acciones, no discursos exige Trump, quien está por desgracia en condiciones de exigir eso y otras coss más, sin que medie ningún organismo internacional que lo pueda meter en cintura. Los aranceles van porque van y aumentarán un 5 por ciento cada mes hasta llegar al tope de un 25 por ciento –esa es la amenaza- más allá de lo cual toda la economía de ambos países colapsaría por completo.
Ese efecto ya está calculado por los que hoy gobiernan los Estados Unidos menospreciando la economía en común que tienen  ambas naciones desde siempre que los convierte por muchas circunstancias en una sociedad  comercial indisoluble.
Con el agregado de que los que en estos tiempos mandan en Estados Unidos son una punta de salvajes que no conocen de diplomacia, ni de bienestar compartido, y sólo entienden  de la encarnizada lucha de los mercados.
Mientras que de este lado, lo que quiere el Gobierno Federal es montar un espectáculo masivo, un evento con tintes populistas, al que por cierto no nos queda claro si están convocando también a los “fifís” y a los  corruptos neoliberales en una especie de tregua, para luego que pase la crisis seguirlos jodiendo todos los días en sus conferencias mañaneras.
No pocos piensan que esa juntada en Tijuana es en  realidad una cortina de humo –otra más- para distraer la atención de los mexicanos de todos los reveses en el plano de las finanzas internacionales que está recibiendo nuestro país por la malas decisiones presidenciales.
Más que una actitud digna y valiente, contestaría, de parte del Gobierno de México  ante la política del Presidente Trump, la convocatoria de López Obrador  a gobernadores, funcionarios, sector empresarial y al  “Pueblo Bueno y Sabio”, parecerá ante los ojos del mundo que los mexicanos imploramos a los norteamericanos que no nos lastimen con ese tipo de jugarretas , lo que seguramente provocará una risotada en el demencial líder del pueblo americano.
Pero, en fin. Habrá que apoyar al Presidente de México y no al de los Estados Unidos, a final de cuentas. A ver qué sale de esta otra jalada.
A propósito, ya que van a andar por Tijuana, bien harían los del Gobierno Federal en hacer una encuesta entre los tijuanenses -que sí saben de nacionalismo-, si están de acuerdo con lo que pretende hacer López Obrador y de paso, si aprueban  las decenas de miles de inmigrantes que ha enviado a esa ciudad fronteriza el indolente e inocuo Instituto Nacional de Migración, convertido en una vacilada..
Y que les pregunten a los tijuanenses que es en realidad nacionalismo, para que les den una cátedra sobre este tema, como lo haría cualquier ciudadano que vive, trabaja, estudia y hace Patria, mucho más allá de los discursitos a los que son muy dados algunos mandatarios con ínfulas de redentores.
SSSSSSSS… La diputada por Movimiento Ciudadano y Coordinadora Estatal de ese partido en la entidad, María Dolores del Río Sánchez charló con los integrantes de la Mesa Cancún, a muchos de los cuales les quedó bien claro que lo mejor que le pudo suceder a la ahora ex panista es haber abandonado las filas del blanquiazul, tanto por los resultados electorales y porque ya se la tenían bien “cantada” de que en esa organización no la iban a dejar creer políticamente.
Y una prueba de le ha ido y le irá mucho mejor, es que en el proceso electoral 2020-2021 lo más seguro es que ella aparezca en las boletas como candidata a la gubernatura por MC, con el agregado de que ese partido alcance más votación que incluso el propio PAN.
A este respecto, la también ex alcaldesa de Hermosillo afirmó que su partido no irá coaligado con ningún otro, como fue en la elección de 2018, cuando ganaron la gubernatura de Jalisco y en la del pasado 2 de junio, salvo en el caso de Puebla.
“Pero de una coas estoy segura es que Movimiento Ciudadano será el partido que le haga la  competencia  a MORENA en el 2021”.
Sobre su status político, dijo que en diciembre próximo llega ya su relevo en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, y aunque dijo no saber con cuál de sus perfiles iría Movimiento Ciudadano por la gubernatura en Sonora, porque aún falta mucho tiempo, soltó directa la frase “pero para nadie es un secreto que yo tengo aspiraciones (a ese cargo)”. Sin ambages, la Lola del Río.
En su tercera visita a la Mesa Cancún, la ex diputada federal, dos veces diputada local (con ésta), ex alcaldesa de Hermosillo, ex Directora General del INEA, entre otros cargos, comentó ante los “cancunes” que pese a las críticas hacia el trabajo del actual Congreso de Sonora, existen más oportunidades debido a que ahora son más los partidos que participan de la actividad legislativa, a diferencia de otros momentos en los que nada se sabía de los acuerdos políticos entre los entonces principales fuerzas políticas. Esta inclusión permite a los ciudadanos estar mejor informados sobre el trabajo sus representantes y éstos se ven obligados  a rendir mejores cuentas.
Se le vio en su elemento, precisa para comunicar, frente un panorama en el que sus objetivos los tiene bien claros y además, proyecta más madurez y oficio  político y no dude Usted ni por un momento que hasta puede darles un susto a dos que tres que se sienten la última Coca-Cola en el desierto y que son lo que estábamos esperando los sonorenses que gobernaran el estado.
Como Presidenta de la Comisión Anticorrupción,  señala María Dolores del Río Sánchez ha tratado de impulsar los 72 Sistemas Municipales Anti-corrupción, como existen a nivel federal y estatal y con ello tratar de evitar las malas administraciones que atrasan el desarrollo de las regiones; pero hasta la fecha tan sólo seis de ellos cuentan con estos órganos colegiados.
Explica que son dos las tareas fundamentales que desde el Congreso se deben llevar a cabo, el fortalecimiento de  los municipios y la participación ciudadana.
En su calidad de ex Alcaldesa de la capital de Sonora, aconsejó a todos los presidentes municipales en funciones, no saturar a la ciudadanía con con el trillado discurso de que la situación financiera actual es sólo culpa de antecesores.
Los exhorta también a NO generar más deuda para sus ayuntamientos, y que ni siquiera “renegocien” sus pasivos, pues ello sólo deriva en un mayor endeudamiento. No lo dijo directamente; pero se entendió claramente como un mensaje para Célida López Cárdenas, l alcaldesa de Hermosillo.
De igual manera, que se decidan a actuar  legalmente contra quienes sean responsables de los malos manejos y que busquen la opinión de los ciudadanos sobre qué rumbo deben  tomar los municipios, pues la gente es la que siempre sabe qué es lo mejor para ellos.
También apuntó que todos los ayuntamientos deben ser obligados a tener un Plan Municipal de Desarrollo y que se debe auditar el desempeño de los alcaldes contrastando sus acciones con las promesas de campaña.
Pero María Dolores del Río hizo hincapié en que por increíble que parezca, el Municipio de Hermosillo aún no ha implementado un sistema de contabilidad tal y como lo ordena la Ley de
Contabilidad Gubernamental y pese a que la propia Alcaldesa Célida López Cárdena había hecho esta observación.
Detalló que la anterior administración municipal intentó hacer el cambio de acuerdo a lo que dicta la reforma a la mencionada ley; pero  no le alcanzó el tiempo para implementarla de manera total.
Lo curioso, o más bien extraño, es que hasta el momento se sigue llevando la contabilidad del Ayuntamiento de Hermosillo en el formato de Excel, con lo que se pierde con bastante facilidad el control del presupuesto, además de que su ejercicio no está a disposición de manera transparente, como lo señala la Ley, sino de manera opaca y dudosa.
Bueno sería que alguien del Ayuntamiento de Hermosillo explicara esta situación a todas luces irregular.
En otros temas, la dirigente de Movimiento Ciudadano lamentó no  ver  que Sonora esté en la agenda nacional y que los sonorenses deben cerrar filas en torno a temas que nos afectan de forma directa como la eliminación del Fondo Minero del que fue objeto la entidad, recursos orientados al Tren Maya y otros proyectos.
Sin embargo, reconoció la labor diplomática que realiza la Gobernadora Claudia Pavlovich en su permanente gestión de apoyos en favor de los sonorenses ante el Gobierno Federal.
Lamenta el desempeño de los alcaldes de Guaymas y Navojoa, aunque nos dio la impresión de que se guardó los de otros, en los que han quedado más que evidenciados actos de corrupción y sin duda, en los días siguientes la diputada por Movimiento Ciudadano podría estar dando la nota al respecto en lo que concierne a sy mayor responsabilidad como integrante de la 63 Legislatura, que es la presidencia de la Comisión Anticorrupción.
Y no sólo eso, sino que prometió a los cancunes regresar una vez que haya entregado los bártulos de su partido, condición que la dejará con las manos libres para hacer proselitismo por la gubernatura, en lo que la aventajan otros perfiles, aunque repetimos,  la Lola puede darle precisamente dolores de cabeza a algún confiado (de más) que suponga va en caballo de hacienda. La Del Río es una política seria y su  partido va en ascenso. Cuidado.
SSSSSSSS… Los choferes de Uber bloquearon ayer los accesos al distribuidor vial de Luis Encinas y Solidaridad en protesta y reclamo para que las autoridades les devolvieran un automóvil que les habían asegurado.
¿Lo lograron? Por supuesto. En nuestro país y Sonora no es la excepción, hemos llegado ya al  grado de que cualquier grupo de sabandijas puede hacer lo que se les plazca con las vialidades en protesta por lo que sea y crear un maldito caos.
Ayer fueron los Uber, antier los chafiretes del transporte urbano que desquiciaron el servicio dejando tirados a decenas de miles de usuarios; antier una punta de holgazanes yaquis que atravesando su cuerdita obligan a los que transitan por la carretera federal 15 les exigen una módica cuota para dejarlos transitar.
Y quizá veamos después a los taxistas “auténticos” en contra de los Uber y así, en un sinfín al que le van a poner atención las autoridades hasta el día en –ojalá nunca suceda- que esos bloqueos desquicien a un ciudadano y se suelte echando bala o arrollando a unja multitud con su vehículo. Entonces vendrán las lamentaciones, como siempre.
SSSSSSSS… Y luego se pregunta mucha gente por qué los delincuentes se atreven a balear un vehículo enfrente de la Comandancia Zona Sur de Hermosillo. Hiriendo a uno y “levantando” a otro más, en las narices de los agentes policiacos.
Así de penosas las cosas por rumbos de Seguridad Pública Municipal de la capital de Sonora. Pero que no hubiera sucedido esto en tiempos del “Maloro” Acosta, porque ya estuvieron las huestes de ex panistas metidos a morenistas protestando en el bulevar Hidalgo frente a Palacio Municipal.

Comentarios

menu
menu