AIRADO RECLAMO

AIRADO RECLAMO

LO QUE DICEN LOS PANISTAS; RESPONDE GOBIERNO CON TRANSPARENCIA; RMOM BUSCA PROTECCON DE DURAZO 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Acuso recibo de la precisión que me hacen ayer a nombre del Gobierno del Estado.

 

Se refiere a mi comentario respecto a la andanada que le dieron algunos medios al atuendo de una diputada al recibir el III Informe de Gobierno.

 

“Hay una imprecisión ahí. En Palacio de Gobierno no opinamos sobre ningún atuendo, ni tampoco nos pareció delicadísimo como señalas en la columna.  Quien dijo eso? Si me interesa saber si alguien de palacio lo dijo. Te agradecería que si no lo hay, por favor no nos involucres en ello”.

 

La airada precisión continuó con la negativa desde “palacio de Gobierno” de que ahí no se tienen medios.

 

“No nos involucren en cuestiones ajenas. A menos que haya una declaración o algo que nos haga partícipes. De otra manera es una especulación que se lee de mala leche”.

 

La respuesta a esta última afirmación fue: “tu lo quieres leer así”.

 

Atiendo a la publicación del reclamo, porque así corresponde, sin la intención de debatirlo, porque otra sería la historia.

 

Vamos mejor a otros temas relacionados con el quehacer gubernamental.

 

Ayer hubo calificación de Cuentas Públicas 2017 en el Congreso del Estado. Se aprobaron las de 45 municipios y se reprobaron las de 25.

 

De los reprobados se debe observar que si bien presentan dificultades financieras, lo cierto es que los diputados los tuvieron motivaciones políticas.

 

De tal suerte que será toda una cena de negros el debatir un tema indebatible. Total aprobar las Cuentas Públicas no les da a los alcaldes salvo una espantosa equis si las reprueban y una estrellita si las aprueban.

 

Los que decidieron un posicionamiento diferente que los aleja en apariencia del prianismo, fueron los diputados panistas Gildardo Real, Alejandra López Noriega y Eduardo Urbina.

 

La bancada blanquiazul decidió observar lo que ellos definen como indisciplina financiera del Gobierno Estatal al que fustigaron duro.

 

Exceso de mil 500 millones en el gasto, 108% más en gastos ceremoniales y 193% en reparaciones.  En la obra pública gasto 47%  menor a lo programado.

 

Como sea, el que el Congreso le apruebe o no la Cuenta Pública al Gobierno Estatal, no afecta ni para bien ni para mal la operación.

 

Lo trascendente será cómo buscarán controlar el gasto que se autorice en el Paquete Fiscal para el 2019. Eso sí es importante.

 

Por lo pronto y en respuesta a esta actitud crítica desde el Congreso, la respuesta desde el Poder Ejecutivo fue la presentación de dos nuevos portales en transparencia.

 

Es la apuesta de Claudia Pavlovich a los señalamientos que se hacen a su administración, en principio parte del quehacer cotidiano en la política.

 

Y como no quiere que de las acusaciones sin sustento se pase a señalamientos fundados, presentó los portales de Compras y Comisiones Transparentes.

 

Son parte de las propuestas y ejercicios de buena administración pública que ha hecho la Contraloría encabezada por Miguel Ángel Murillo, titular de la dependencia.

 

Trata uno, el de compras, promete dar la información completa de todas las compras que realiza el Gobierno del Estado, cualquiera sea el método de adquisición.

 

En el segundo, de Comisiones, se sabrá cuánto gasta cada funcionario que sale de comisión, vuelos, gasolinas, casetas, hospedajes y alimentación.

 

 

Así que mientras en el Congreso se hace grilla en el quehacer, en el Ejecutivo se presentan acciones que intentan la transparencia.

 

Falta que todos los involucrados en el quehacer de gobierno, funcionarios o no, se comprometan con la gobernadora Pavlovich en este ejercicio.

 

Viene la segunda mitad del Gobierno que suele ser la más complicada para el Ejecutivo, porque inicia el señalamiento de infinidad de irregularidades, inexistentes o no.

 

Y lo que ocupa con estos portales, es que las inexistentes predominen. Se entiende como ejercicios de incidencia en tiempos preelectorales.

 

LAVADERO. . .

 

Ya salió el peine de por qué Rodolfo Montes de Oca Mena se fue de asesor del diputado local Luis Armando Colosio. . .  el legislador es compadre de Alfonso Durazo y será puente para que el Rudy tena trato preferencial que ya no recibirá en el Estado. . .  ok.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu