Aguinaldos para burócratas sin contratiempos

Aguinaldos para burócratas sin contratiempos

Primera caída

Como cada fin de año, los gobiernos de Guaymas y Empalme empiezan a mover números para pagar aguinaldos en tiempo y así evitar protestas, plantones, inconformidad de los trabajadores. El gobierno del estado ya avisó de las dificultades para anticipar participaciones este año, lo que obligó al Ayuntamiento de Empalme a buscar financiamiento en bancos, por falta de liquidez para cubrir la prestación decembrina.

En Guaymas, después de diez años, la tesorería pagará aguinaldos con recursos propios, sin adelanto de participaciones y sin créditos, con un formato de pago en dos partes, treinta días en diciembre y en enero se pagaría el resto, con excepción de personal sindicalizado, al parecer. Desde Antonio Astiazarán en 2009, los gobiernos de Guaymas no habían podido salir adelante con ese compromiso sin endeudarse a corto plazo y eran las autoridades estatales las que entraban al quite para ayudarlos pagar a tiempo. Total que con crédito en Empalme, con recursos propios en Guaymas, la burocracia va a tener feliz Navidad.

Segunda caída

A propósito de Antonio Astiazarán, otro proyecto suyo que se rescata es el de la planta tratadora que, según el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, será una realidad el año que viene. El legislador dijo que será una obra de 200 millones de pesos para la construcción de una planta de procesos de aguas residuales, a ubicarse en el sur de la ciudad. La operación del proyecto, permitiría clausurar en definitiva las lagunas de oxidación del aeropuerto y de la salada, que en la actualidad representan foco de contaminación para esos sectores.

La obra se realizaría con recursos federales y entró en el paquete de presupuesto para Sonora. Si la federación sigue bien sus tiempos, los trabajos comenzarán en el mes de abril para entregarse antes de que concluya el año.

Tercera caída

Como una pequeña muestra del desorden que ha habido en la administración de seguridad pública por años, resulta que esta semana a un agente de la policía preventiva le ejecutaron orden de aprehensión por un accidente que protagonizó en un vehículo oficial. El carro patrulla propiedad del Ayuntamiento no tenía seguro, esto ocurrió hace casi seis años, cuando el gobierno no quiso hacerle frente a la responsabilidad y el elemento activo enfrentó solo la querella por daños, con tan mala fortuna que, al no cubrir el monto que le fue requerido, le expidieron orden y fue capturado hasta esta semana, porque intentó tramitar carta de no antecedentes penales.

Después de tantos años, los vehículos adquiridos con recursos del pueblo siguen sin aseguranza, hay deuda ante la fiscal por revalidación de placas, así que a los uniformados no les va a quedar de otra más que aprender a cuidar las unidades policiacas para no tener broncas.

El Tirabuzón

Por tercera año consecutivo, para el 2020 fue programada la construcción de un hospital de especialidades del IMSS en Guaymas. La obra supone inversión superior a los 400 millones de pesos y estaría ubicado al parecer en el norte de la ciudad.

La Quebradora

Todo indica que en Empalme habrá sesión de Cabildo el fin de semana, con el tema del presupuesto de ingresos. El anteproyecto debe ser enviado al Congreso antes del día último para ser votado y elevado a Ley. Para este año, al parecer el Ayuntamiento considera un aumento de entre el 15 y el 25 por ciento en captación de contribuciones.

Comentarios

menu
menu