Aguinaldos para burócratas, con crédito

Aguinaldos para burócratas, con crédito

Primera caída

El Ayuntamiento de Empalme prepara el pago de aguinaldo y aunque ya amarró la autorización para contraer crédito, el alcalde Francisco Genesta busca opciones para salir del apuro sin comprometer tanto los recursos del año entrante. En la sesión de Cabildo pasada, el pleno avaló la propuesta para solicitar anticipo de participaciones al gobierno del estado, medida socorrida en otros trienios, además de la posibilidad de financiamiento con una compañía, con la que la autoridad estatal pudiera ser aval.

En caso de que el gobierno del estado diga que sí, el Ayuntamiento no seguiría el trámite de crédito y ojalá porque, al igual que el año pasado, los bancos no consideran al gobierno local como sujeto de crédito, salvo Bansi, pero con condiciones difíciles para cubrir. Así que en cualquiera de las opciones, los 12 millones de pesos que se ocupan para cubrir aguinaldos se van a tener antes del 20 de este mes.

Segunda caída

Con la novedad de que la tropa policiaca guaymense estrena mando también con formación militar. El teniente Alan Zataráin llegó al puerto para apoyar al comisario se seguridad pública, Andrés Humberto Cano Ahuir en toda la operatividad, con el propósito de imprimir el sello militar a la labor preventiva, que mucha falta hace porque la delincuencia empañó muy temprano el saldo del naciente diciembre.

El militar con licencia ya se ha visto en los operativos, no conoce mucho Guaymas por eso se ha recargado en la marina para los recorridos con las unidades de patrullaje donadas por el gobierno del estado y se espera que sea el encargado del operativo denominado Guadalupe Reyes, a iniciar el once de diciembre. Aun con Zataráin en el trabajo de campo, el comisario mantiene a Marco Antonio Martínez Madueño como comandante operativo hasta nuevo aviso.

Tercera caída

El presidente del consejo municipal para las personas con discapacidad, Edgardo Pestaño rindió informe de actividades, ayer, en un evento que le sirve de ejemplo a todos los titulares de paramunicipales. Chacho depende del DIF, no tiene recursos en su área ni la obligación legal de abrir foro público para rendir cuentas pero lo hizo como compromiso con la comunidad de discapacitados, ceremonia en la que estuvo presente la alcaldesa Sara Valle, en la que se dio detalles de las actividades y la intención de aumentar el padrón. Ahí mismo, Pestaño inició con los trabajos del Radioton 2020, que tiene la meta de aumentar los donativos para mejorar servicios en la UBR.

Así, Pestaño se convierte en el primer funcionario de paramunicipales en rendir informe público, ejercicio que se ha perdido tanto que hasta el DIF dejó de rendir cuentas como cada año lo hacía, así que ya con ese antecedente, los titulares de los organismos descentralizados debieran hacer lo propio porque en muchos casos, a pesar de que cumplen con sus informes en Cabildo, poco se sabe de la utilidad de sus funciones.

El Tirabuzón

Todo está listo para la feria del camarón en su edición 2020 que regresa a su sede original, San Carlos. El evento gastronómico será el sábado a partir de mediodía en el Club Duo de hotel Marina Terra, con la participación de los principales restaurantes de la localidad.

La Quebradora

La Coesprisson informa el trabajo de saneamiento realizado en el centro, tras el colapso de las líneas de drenaje. En las áreas impactadas por fugas de aguas residuales se procedió con limpieza con cloro, jornada que seguirá hasta eliminar riesgo a la salud.

Comentarios

menu
menu