Aguinaldos, la semana entrante

Aguinaldos, la semana entrante

Primera caída

Del palacio municipal de Empalme reportan las prisas para firmar convenios con las financieras que los sacarán del apuro de los aguinaldos. Si la agenda se sostiene, el alcalde Francisco Genesta pudiera arrancarse hoy mismo a la capital del estado para firmar convenio con Fideson y el viernes haría lo propio con Bansi para amarrar los 12 millones de pesos necesarios que deben cubrir como prestación decembrina.

El caso es que por los tiempos de los bancos, es difícil que la transferencia quede mañana, lo más seguro es que a principios de semana se liberen los recursos que, como dicen los contratos, se deben pagar el año que viene y puntualmente, para evitar problemas de intereses.

Segunda caída

A propósito de pagos, quienes se subieron al ring son las trabajadoras del área de intendencia del hospital general de Guaymas, al declararse en paro por falta de pagos. Ese servicio está sub contratado y por retrasos en la secretaría de hacienda, no se liberan los salarios de las últimas semanas, así que desde ayer, el personal decidió presentarse pero bajo protesta, lo mismo pasa con la empresa que presta el servicio de seguridad privada en el sector salud, que reclama un adeudo por sueldos, pendientes que quedarían saldados el viernes según las cuentas de la secretaría de hacienda.

Mientras eso pasa, personal del hospital en Guaymas le tendrá que entrar a la limpieza hasta que las señoras de servicio reciban sus pagos.

Tercera caída

Se acerca el fin de semana y nomás no se vio claro con la convocatoria para las últimas sesiones de Cabildo del año. En Guaymas, al parecer será la siguiente semana con el tema obligado del presupuesto de egresos, estimado en poco más de 800 millones de pesos, de los cuales, como ya se sabe, una buena parte se va a la partida mil de servicios generales, aunque sí se notará recorte en gastos de nómina, al menos así se podrá invertir más en obra.

El resto de los recursos va a servicios públicos, seguridad y otros rubros. En Empalme primero van a librar el tema de aguinaldos y luego se ocuparán en convocar a sesión para el presupuesto, con el pendiente de obras porque aun no se sabe si se considerará la pavimentación de la calle Guillermo Prieto, proyecto reclamado por vecinos y compromiso del alcalde. El caso es que a pesar de que muchos regidores ya se fueron de vacaciones, la función va a continuar hasta la última semana del año.

El Tirabuzón

Hoy es el gran concierto de la orquesta filarmónica Fray Ivo Toneck con motivo de la Navidad. Niños y jóvenes músicos interpretarán repertorio de villancicos en el auditorio cívico a partir de las siete de la tarde. Hay que ir.

La Quebradora

El diputado Rodolfo Lizárraga invita a posada para niños de escasos recursos en el Malecón Turístico. Ha convocado a pequeños de colonias populares y el valle, además de los festejos y donaciones que realizó en comunidades como Pótam y Tórim.

Comentarios

menu
menu