Aguas que viene el recorte presupuestal

Aguas que viene el recorte presupuestal

Es para tomarse muy en serio el anuncio del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea que provocó que como medida precautoria se tomara la decisión de recortar por segunda ocasión en este año el gasto del gobierno federal para el año entrante.  Según el ministro de finanzas, el ajuste presupuestal será en un  91.7 por ciento, al llamado gasto corriente, que es el destinado a sueldos, salarios y la operación del gobierno, por lo que se espera que los principales afectados sean miles de trabajadores burócratas que pasarán a engrosar las filas del desempleo y acentuarán más la crisis económica.

No es que seamos alarmistas, pero serán 343 mil 515 millones de pesos menos que el gobierno federal tendrá  para gastar el año entrante,  si partimos de que el 70 por ciento de los ingresos de los estados y municipios provienen de participaciones y aportaciones de la federación, debe de haber mucha preocupación en gobierno del estado, y los titulares de cada secretaría deberán de ponerse a planear con los pies bien puestos en la tierra el dinero que pedirán para el año entrante, porque cada centavo que se gaste, hoy más que nunca, deberá de ser aprovechado al cien por ciento, nada de proyectos inviables o de capricho,.

Por lo pronto la gobernadora Claudia Pavlovich expresó que solicitó a la federación que el tijeretazo al presupuesto no  afecte a  los sectores de la educación, salud, seguridad y que estará muy al pendiente para que las afectaciones sean menores. .

**************************************************************************

Desde luneta…Ya se resignaron los cuatro diputados rebeldes disidentes de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, se decidieron a hacer política y han comenzado con una agresiva exposición en los medios de comunicación  de todas sus actividades, incluyendo la partidista. Ayer estuvieron en la mesa Cancún para atizarle al dirigente estatal del PAN Leonardo Guillen al que calificaron de tener su actividad muy limitada debido a las órdenes que tiene que cumplir del CEN del PAN, concretamente del Secretario General  Damián Zepeda. También acusaron al ingeniero Luis Serrato de ser la mano que mueve la cuna, autor  de todas las intrigas en su contra y de tener muy pocos pantalones para enfrentarlos cara a cara como los hombrecitos.

Los cuatro diputados lucen resignados al nuevo papel que desempeñan, y aseguran que hoy se pondrá buena la sesión donde se subirá al pleno la solicitud para aprobar la reestructuración de la deuda de 40 millones de pesos del municipio de Puerto Peñasco y la aprobación de un crédito de 120 millones.

********************************************************************************

En gayola… Ayer acompañamos a la gobernadora Claudia Pavlovich a la toma de protesta del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores, realizada en el parque infantil en compañía del Subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar.

Muy interesante la labor que están realizando todas las instituciones del gobierno del estado enfocadas al trabajo y a la familia para evitar que niños sean explotados laboralmente,  pero todos los que acudimos al evento coincidimos en que las autoridades de la Secretaria de Salud deberían de dar una buena fumigada en el Parque Infantil y en el Parque Madero, sitios que son frecuentados por muchas familias hermosillenses para pasar un rato de sano esparcimiento y que se encuentran infestados de mosquitos que significan un grave riesgo para la salud de las familias que acuden a esos lugares por las enfermedades como el sika, dengue o hasta chikungunya que produce el piquete de un mosco.

********************************************************************************

Acto final…Ayer la Secretaría de Hacienda le asestó otro golpe al bolsillo de los mexicanos para acentuar la crisis económica a manera de bienvenida al mes de julio con un aumento en las gasolinas. A partir del próximo viernes  la gasolina magna aumentará 24 centavos  para quedar a 13.40 pesos por litro. La gasolina Premium aumentará 34 centavos más para quedar a 14.37 pesos por litro.

Para picar cebolla…Una vez más una lluvia de mediana intensidad nos recuerda que  estamos muy lejos de alcanzar la modernidad que tanto añoramos como ciudad. La lluvia de la tarde noche de antier volvió a provocar lo que siempre pasa en cuanto al Dios Tláloc se le ocurre manifestarse por estas tierras. Caída de árboles, de publicidad estática, apagones de energía eléctrica, descompostura de semáforos y caos vehicular en las calles es la película que se repite cada vez que llueve en Hermosillo.

********************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu