Aeropuerto indonesio cierra por segundo día debido a volcán

Aeropuerto indonesio cierra por segundo día debido a volcán

KARANGASEM, Indonesia.- La expulsión de enormes columnas de ceniza de un volcán obligó a cerrar por segundo día consecutivo el aeropuerto en la isla turística de Bali .

Con lo cual, se impidió que decenas de miles de personas viajen.

El monte Agung ha estado arrojando nubes de ceniza blanca y gris a una altura de 3 mil metros desde el fin de semana, y hay lava brotando por el cráter.

Las explosiones del volcán pueden escucharse a una distancia de 12 kilómetros.

La autoridad del aeropuerto local publicó al inicio del día martes que era necesario cerrarlo otras 24 horas por razones de seguridad y la ceniza representa una amenaza mortal para las aeronaves.

El manto de ceniza del Agung alcanzó una altura de 9 mil 144 metros y anda a la deriva en los cielos de la isla.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres elevó el lunes la alerta de volcán a su máximo nivel y aumentó en algunos lugares la zona de exclusión a 10 kilómetros, respecto a los previos 7.5 km.

Asimismo, la agencia advirtió que es posible una erupción mayor, aunque un vulcanólogo gubernamental señaló que la actividad podría continuar durante semanas al mismo nivel sin que haya una erupción explosiva.

Las autoridades indonesias informaron ayer de que prevén evacuar a entre 90 mil y 100 mil personas que habitan en el perímetro de seguridad de 10 kilómetros alrededor del volcán Agung, después de que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos (CVMPG) elevara al máximo el nivel de alerta de erupción.

Al menos 22 pueblos cercanos al monte se han visto afectados por la lluvia de ceniza y los oficiales han recomendado a la población el uso de mascarillas como medida preventiva.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5.4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

Desde el 22 de septiembre, la alerta de erupción del Agung costó a la industria turística balinesa 20 trillones de rupias, cerca de mil 476 millones de dólares.

El archipiélago indonesio se asienta en el denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

 

Comentarios

menu
menu