¿ADÓNDE MANDÓ LA SEDENA LOS “ABRAZOS, NO BALAZOS” QUE PREGONA AMLO?

¿ADÓNDE MANDÓ LA SEDENA LOS “ABRAZOS, NO BALAZOS” QUE PREGONA AMLO?

SSSSSSSS… Mientras mexicanos insensibles al dolor que causan las muertes por la violencia desatada en todo el país se ríen de las puntadas del Presidente López Obrador cuando descalifica a quienes se manifiestan por la inseguridad que vivimos, uno de los protagonistas centrales de la Caravana por la Paz, la Dignidad y la Verdad, Adrián LeBarón, señaló a un medio de comunicación nacional que le ofende que AMLO haya dicho que “esos mismos activistas callaron como momias en otros tiempos ante la violencia”.

Y es que a esos insensibles quizá no les hayan matado a ningún familiar o un amigo cercano como así ha sucedido con los miles de participantes en la marcha que arrancó desde Cuernavaca, Morelos y culminó en el Zócalo de la Ciudad de México, sin que pudieran entrar a Palacio Nacional, pues López Obrador no quiso reunirse con ellos y éstos a su vez, rehusaron hablar con Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, titulares de la SEGOB y SSPyPC,  e integrantes del Gabinete de Seguridad.

“Es una mentira del Presidente, de las más fatales; me ofende porque yo sí le he entrado, he dado conferencias sobre qué tan secuestrados estamos”, dijo durante una entrevista en Radio Fórmula con la periodista Azucena Uresti.

LeBaron dijo que “ya hay que ponerse a trabajar, ya estuvo; hay gente que aprovecha dos horas en la mañana para ‘pregonar’ y echarle la culpa a administraciones pasadas. Yo vi muchos retratos de gente en la marcha, quiero luchar por lo que sigue, que no haya ni un muerto más, quiero brindarle a mis hijos y nietos un México más digno”.

A Adrián LeBaron le cambió la vida el lunes 4 de noviembre con el asesinato de una de sus hijas y cuatro nietos y por eso dijo estar ofendido tras la crítica vertida por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia. “Fue una marcha en silencio, ¿dónde está el grito de pregonero (…) ¿Quién tiene amnesia?? Tengo 10 años desde que mataron a Benjamín, tratando de llevar orden a mi municipio; pero no hay juez, no hay Ministerio Público”, insiste.

Y ni habrá, porque además esa zona está en el ojo del huracán y ante la falta de resultados, no dude Usted que mejor se de una “limpia” de jefes regionales del crimen organizado antes de que los capturen y “canten”, pues es mucha la presión del Departamento de Estado de los EU porque México resuelva ese caso, lo cual no están dispuestas nuestras autoridades a que ello ocurra, quien sabe por cuáles motivos.

Pierde su tiempo LeBaron. No habrá justicia para él ni su familia, como tampoco la habrá para millones de mexicanos; porque la inseguridad a la que estamos sometidos como Pueblo ante la incapacidad del Gobierno por combatirla, es un trato injusto e indigno que no nos merecemos.

SSSSSSSS… Hablando de esa inseguridad, precisamente de la que nuestro Sonora no escapa pese a las seis visitas presidenciales y a que el meramente de la SSPyPC del país, Alfonso Durazo, es oriundo de Bavispe, resulta que la tarde del sábado poco después de las 3:00 de la tarde, en un camino que conduce hacia la cabecera municipal de Carbó, ubicada a 67 kilómetros al norte de Hermosillo y muy cerca de un puesto de control militar, una pareja de jóvenes de 17 y 19 años, fue abatida a balazos por negarse a detenerse en un retén militar.

El pasado lunes, la Comandancia de la Cuarta Zona Militar que tiene la jurisdicción territorial del municipio de Carbó, negó información de los hechos al igual que la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República; pero ayer martes, tanto la SEDENA como la FGR confirmaron que habían abierto carpetas de investigación sobre este suceso.

Según información periodística, los hechos ocurrieron (supuestamente) los jóvenes a bordo de un vehículo intentaron burlar el retén militar, comenzando una persecución que culminó cuando el automóvil en el que viajaban se volcó. Reportes extraoficiales señalan que ambos jóvenes estaban heridos de bala en el momento de su deceso.

Los padres de Cristo Fernando, uno de los jóvenes, dijeron a la agencia Efe que quieren que se esclarezcan los hechos y aseguraron que su hijo, quien murió el mismo sábado, era menor de edad y que iba desarmado y  denunciaron que la escena del crimen no fue procesada por las autoridades ministeriales, sino que (supuestamente), fueron los mismos militares quienes hicieron el levantamiento de los cuerpos y el vehículo del sitio donde ocurrieron los hechos.

Mientras que la joven de 19 años de edad murió la madrugada del domingo en el Hospital General de Hermosillo cuando recibía atención médica, a consecuencia de la herida de bala en su cabeza.

Obvio que a nadie se le recomienda hacer caso omiso de la presencia de efectivos militares o de alguna corporación policiaca, pues los riesgos de morir son altísimos. Claro, pero como sociedad también nos jugamos la vida si nos detenemos, pues nunca sabremos cuándo un retén es de un grupo de delincuentes para robar o secuestrar a quienes por allí transiten.

Pero, por otro lado, ¿dónde quedó aquello de que “abrazos no balazos” del pregonero mayor? ¿Acaso eso no es para que se aplique por estos rumbos del país?

Porque vaya que si se tratara de alguna turba de delincuentes huachicoleros, traficantes de drogas de esos que golpean, escupen, injurian y ofenden a las fuerzas militares en el SUR y SURESTE de los amores de AMLO, allá sí que está muy al pendiente el Presidente López Obrador de que se les trate con “abrazos y no balazos”, algo que se les “chispoteó” a los uniformados destacamentdos en esa parte de Sonora.

Ojalá le pregunten en su mañanera de hoy o mañana jueves al Presidente sobre este incidente, que de seguro ya fue analizado en las reunión de madrugada del Gabinete de Seguridad.

Y mientras tanto, a ver con qué salen la FGR y la SEDENA aparte de que ya abrieron las consabidas carpetas de investigación. Lo menos que se espera de ellos es que no les siembren  a esa joven pareja ni armas ni drogas e insistimos que si el incidente hubiese sido en el sur del país, no hubiera pasado de una llamadita de atención a los muchachitos, y ya estuvieran libres.

Pero, no. Fue aquí en Sonora, donde pareciera que se le está metiendo a propósito mucha presión a la olla.

SSSSSSSS… Ya nos imaginamos a los “chairos” de plácemes porque en los números que presentó ayer la empresa Massive Caller coloca a MORENA como el partido político que si los comicios fueran hoy, ganaría varias de las posiciones más importantes que se diputarán este 2021 incluyendo, desde luego, la Joya de la Corona, la elección de gobernador.

La encuesta se realizó el pasado 26 de enero a través de 1,000 sondeos telefónicos en varios municipios; y si bien es cierto que estos ejercicios reflejan la perspectiva  de un solo día y que algún suceso puede cambiar su curso de manera repentina, como ocurrió en la elección de gobernador del 2009, cuando un mes antes tuvo lugar la tragedia de la Guardería ABC del 5 de junio, sin duda que el efecto AMLO aún se mantiene en la entidad, aunque hay que decirlo, con números muy distintos a los que se obtuvieron hace un año, cuando la diferencia entre MORENA y los demás partidos era abismal. Esto da a pensar a los priistas que su partido NO está del todo perdido rumbo al año que entra.

Y tal vez sea ese el pero que le pongan los “chairos” a la encuesta de Massive Caller  y nos salgan con que “ellos tienen otros datos” lo cual no tendría nada de extraño, pues así se las gasta el meramente de las somníferas “mañaneras”.

En fin, volviendo a la categoría de Gobernador, MORENA aún aparece arriba con un 36.5 por ciento, seguido del PRI (siempre y cuando el candidato sea Ernesto Gándara Camou) con un 24.7 por ciento y el PAN con 10.8 por ciento; OTRAS OPCIONES con el 4.9 por ciento, mientras que otra vez los INDECISOS se quedan con un jugoso 23.1 por ciento.

Ya en un frente a frente con candidatos, MORENA con Alfonso Durazo Montaño sigue perfilado como el mejor para ganar la gubernatura con un 28.8 por ciento, seguido de Ernesto Gándara con un 19 por ciento, y en el tercer lugar Antonio Astiazarán Gutiérrez con las siglas del PAN con 8.9 por ciento. Aquí los INDECISOS representan un segmento mayor que los que sí tienen candidato con un 33 por ciento.

Hoy estará en la Mesa Cancún el empresario cajemense Ricardo Bours, que le entiende y bien a esto del manejo publicitario de las encuestas y su verdadero valor estratégico, y seguro nos dará su opinión sobre los números presentados por Massive Caller, una prestigiada firma que así como le da la ventaja indiscutible a MORENAS, igual señala que la Gobernadora Claudia Pavlovich sigue manteniéndose en los primerísimos tres lugares entre los mandatarios estatales mejor calificados, la que inspira más confianza a los ciudadanos y a la que la inseguridad no le afecta en su imagen, pues la percepción de la sociedad es que es el Gobierno Federal la instancia que está fallando en el combate al crimen.

En fin, mañana abordaremos las encuestas que se levantaron en Ciudad Obregón, Cajeme y Nogales, plazas donde todos los partidos hacen esfuerzos desesperados por reagruparse y definir estrategias, algo que de no lograrse, dará lugar a jaloneos y encontronazos internos, que a la postre será lo que defina si logran una candidatura de unidad o si van en alianza con otros institutos políticos, etcétera.

Además de que algunos de los candidatos que hoy toma en cuenta Massive Caller en su encuesta se encuentran en la cuerda floja, con el riesgo de que les ahoguen sus aspiraciones los magros resultados en las responsabilidades que les fueron conferidas, o bien, con un pasado que terminará por alcanzarlos una vez que den la voz de arranquen y empiece la guerra de lodo de todos contra todos.

Entonces, nadie se acordará de esta encuesta de Msssive Caller ni de mucha otras que están por ver la luz.

Comentarios

menu
menu