Adelantará informe para el 1 de julio; López Obrador celebrará así su triunfo

Adelantará informe para el 1 de julio; López Obrador celebrará así su triunfo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 1 de julio llevará a cabo su primer informe de gobierno, para dar cuentas a los ciudadanos.

Voy a informar al pueblo de México a detalle en qué avanzamos, en qué estamos igual que antes; sí les puedo decir que casi en nada se ha retrocedido, todo ha sido avance”, aseguró.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que será en esa fecha para celebrar el primer año del triunfo en las urnas que lo llevó a la Presidencia del país, por lo que emitirá un informe a detalle sobre esos 365 días.

Asimismo, anunció que el próximo lunes dará a conocer la carta que le envió el expresidente Felipe Calderón en la que presuntamente le solicitó seguridad por estar en riesgo su vida y agregó que, a principios de junio, también hará pública la carta que envió al rey de España, en la que le solicitó ofrecer disculpas por la Conquista ocurrida en 1519.

Yo di a conocer aquí que íbamos a esperar a que se asentaran las cosas, a que se serenaran los ánimos por la polémica que generó la carta al rey. Y en eso estamos. Hay elecciones todavía en España, creo que a finales de este mes a partir de ahí para ser muy cuidadosos de las formas, vamos a dar a conocer la carta al rey”, puntualizó el Presidente.

RECHAZA DATOS DEL INEGI SOBRE EMPLEO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en las cuales informó que en el primer trimestre del año la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la reportada en el último trimestre de 2018.

Yo tengo información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el Seguro Social. Por ejemplo, hay 500 mil sembradores que están ya contratados. A ver, quiero ver la cifra, son 500 mil jóvenes que están en el programa de Jóvenes construyendo el futuro, 500 mil. Y 200 mil sembradores”, explicó el mandatario federal.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que, en el caso de los jóvenes, ganan tres mil 600 pesos mensuales como  aprendices, pero hay 500 mil que no están registrados; mientras que, en el caso de los jornaleros, de los sembradores son 200 mil y es un jornal de cinco mil 600 pesos mensuales.

Entonces estamos hablando de 700 mil que no están incorporados y va a ir creciendo el número; calculamos que en tres meses ya vamos a tener un millón de jóvenes. En el caso de los sembradores, sí, ya están completos; este año son 200 mil, el año próximo son otros 200 mil, van a ser 400 mil para sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales”, puntualizó.

Además, aseguró que para 2019 la inversión extranjera directa crecerá 7% para lograr más inversión en este año que el año anterior.

Finalmente, reiteró que el lunes dará a conocer un decreto para suspender la condonación de impuestos “a los llamados grandes contribuyentes”, quienes, dijo, han abusado de ese mecanismo.

Es más, ni siquiera necesitaría el decreto, bastaría con un memorándum, o sea, si ya es una decisión tomada, es mi facultad”, adelantó.

Comentarios

menu
menu