Acuerdan SRE y Segob apoyo a repatriados

Cd. de México (05 julio 2016).- Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, firmaron un convenio para sumar Consulados y delegaciones de la Cancillería al programa “Somos mexicanos”, que brinda ayuda a connacionales repatriados de Estados Unidos.

“Tenemos que seguir y avanzar a otra etapa, una etapa que (…) va a permitir, a partir de estos espacios, delegaciones que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores, darles todo, toda la información”, indicó Osorio Chong.

“Por eso es que vamos a emprender, a partir de hoy, una campaña de información allá en Estados Unidos y aquí en México”.

El programa arrancó en 2014 e incluye la participación de los tres órdenes de Gobierno, la iniciativa privada y organizaciones civiles para garantizar que el regreso de los repatriados ocurra en las mejores condiciones y puedan reinsertarse en el ámbito laboral del país.

Durante la firma del acuerdo, Osorio Chong informó que entre enero de 2013 y junio de 2016 cerca de 900 mil compatriotas volvieron de Estados Unidos.

Actualmente, mencionó en el Museo Memoria y Tolerancia, la tasa de retorno es más importante que la de salida, lo que torna fundamental que los connacionales cuenten con el respaldo institucional y de programas del Gobierno federal.

En tanto, Claudia Ruiz Massieu detalló que el acuerdo pone a disposición del programa una red de 50 consulados en Estados Unidos, además de las 45 delegaciones de la Cancillería en el País.

Comentarios

menu
menu