A la reja con todo y chivas

A la reja con todo y chivas

Controversia 3de3; El cuento de la civilidad; Bours desvergonzado

Nunca digas no me va a pasar. La vida tiene una manera muy divertida de demostrar que nos equivocamos.

DEL ACERVO DE #ElSeñorDeLosMoños

 

De acuerdo a información publicada por diversos diarios, unos 50 mil reos por delitos federales o locales podrían estar a partir del sábado en las calles.

 

Se dice que son los no sentenciados y quienes según la miscelánea para el nuevo sistema de justicia penal, tendrán derecho a solicitar su libertad bajo fianza.

 

Los beneficiarios de esta miscelánea aprobada por el senado son los presuntos delincuentes no sentenciados por delitos de “fraude, robo de hidrocarburos, delitos fiscales, lavado de dinero, portación de armas, hurtos no violentos, todos los ilícitos de servidores públicos”, como la extorsión y el tráfico de influencias por ejemplo, “falsedades (de documentos declaraciones u otras) o delitos menores a droga” según ita ayer el periódico Reforma.

 

La nota publicada ayer reseña que según “el artículo quinto transitorio del decreto respectivo permitirá a reos procesados bajo el sistema anterior tramitar ante el juez de su causa, ‘la revisión de las medidas privativas de la libertad personal o de prisión preventiva’ que se les hubiera impuesto”.

 

Esto generaría liberaciones de estos aproximadamente 50 mil detenidos que enfrentan en prisión sus procesos, cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como premisa la inocencia en libertad hasta que se demuestre lo contrario.

 

Según algunos especialistas, esto generaría un grito masivo en las prisiones de México de “a la reja con todo y chivas”, como se les gritaba, en el México nostálgico,  a los presos cuando iban a ser liberados

 

Hoy jueves, el citado diario abunda y según la opinión de expertos, el beneficio no es tan amplio como se supuso en el articulo publicado ayer.

 

De acuerdo al diario, Javier Carrasco del Colegio de Abogados de Morelos, asegura que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, “no pretende ser un sistema de prevención del delito”.

 

“Sirve para que muchos estados dejen de engrosar los delitos que eran considerados graves y ahora no lo son”, la extorsión por ejemplo, “y con ello pueden enfrentar su proceso en libertad”.

 

Sin embargo, según cita Reforma, ex fiscales como Samuel González dicen que “los reos que no han sido sentenciados por delitos no graves pasarán por un filtro judicial antes de poder abandonar la cárcel”.

 

El asunto es sin duda polémico y dará mucho de qué hablar a nivel nacional y local, sobre el futuro de muchos procesados que hoy, desde prisión, enfrentan diversos cargos por delitos no graves sin haber sido procesados.

 

Controversia por 3 de 3

 

Al PRI lo culpan de que la ley 3 de 3 hubiera sido aprobada diferente a la propuesta original. Descafeinada dice la oposición. Pasó ayer en el Senado.

 

Lo cierto es que el PAN y el PRD buscaban se aprobara como iba, la querían como expreso doble, Cargada.

 

Y en la democracia, casi siempre, es como mandan las mayorías y ocurrió así.

 

El propio Ricardo Anaya explicaba en su cuenta de tuiter la numeralia de la votación en el Senado.

 

Se quejaba de que los legisladores siguen sin entender. O sea, como quien dice les dijo tontejos. A los que votaron por la descafeinada.

 

Se abstuvo uno del PT, votaron por lo descafeinado 59; 1 independiente, los 52 del PRI y 6 del Verde.

 

No votaron porque no fueron, 4 del PAN, 3 del PRD, 3 del PRI, 6 del PT y 1 del Verde.

 

Los sonorenses Héctor Larios y Ana Guevara entre los que no estuvieron en la votación.

 

Y a favor, 1 independiente; 34 del PAN y 16 del PRD.

 

Considerando la abstención petista, los 59 votos a favor y los 17 que ni siquiera votaron, el sufragio por el descafeinado  sumó 77 senadores que no estaban de acuerdo con la 3 de 3 cargada.

 

Los senadores que se opusieron a lo que logró el PRI, fueron 51 de 128, le faltó a los dogmáticos conseguir a esos 77 legisladores.

 

Pareciera que el precandidato presidencial Anaya no entiende, la democracia es de mayorías y el 66% de los senadores, presentes y ausentes, rechazaron el original de la 3 de 3.

 

Ahora, esto ¿qué significa?, pues que los funcionarios públicos, legisladores y titulares del ejecutivo, no tienen obligación de hacer pública su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

 

Están obligados a presentarlas ante las autoridades competentes, no a subirlas a las redes sociales para el escarnio del populacho.

 

Pablo Escudero retó ayer a las ONG’s, organismos cúpulas y al PAN a que fueran también los ciudadanos involucrados con tratos comerciales con el gobierno, a que presentaran su 3 de 3.

 

Los aludidos respingaron. Quieren la voluntad de Dios, en los bueyes de su compadre.

 

Lavadero. . .

 

Finalmente se registraron los tres aspirantes a la dirigencia estatal del PAN. . .  el oficial, David Galván, el purista Ernesto Munro y el redentor, Adrián Espinoza. . . los tres aseguran tener lo suficiente para ganar. .  . mentiras no dicen. . . del padrón panista de 24 mil militantes, necesitan juntar 2 mil 400 firmas cada uno. . .  no pueden repetirse en ningún listado. . . si vota el 50% de la militancia estaremos considerando salgan a sufragar 12 mil panistas, si de esos restamos los 7 mil 200 que ya tiene voto comprometido, la elección la definirán 4 mil 500 panistas, que divididos entre tres serían mil 500 para cada un, porque terciada se ve la elección. .  . lo anterior implica una obligación para quien gane, por la práctica incluyente.

 

Ayer por cierto se registró Adrián Espinoza. . .  desde la ciudad de México, donde se encontraban gestionando apoyos legislativos para otorgar becas alimenticias, los diputados Caro Lara, Lizeth López, Sandra Hernández y Manuel Villegas, le dieron vía tuiter su respaldo. . . de alguna manera dio picazón el registro de Espinoza y su amenaza, que derivó en tibieza, al denunciar intromisiones de miembros de la dirigencia nacional panista, para cargar los dados a favor de David Galván.

 

De los diputados separados de la bancada habrá qué decir se dieron una paseada por el Senado y la Cámara de Diputados, donde no se les vio, así que ustedes digan, muy fuera del PAN están. . .  todos, hasta Villegas que una y otra vez lo acusan de ser el único no panista de ese grupo, fueron recibidos por sus correligionarios diputados federales por Sonora y por los senadores de distintos estados, empezando por los sonorenses, Pancho Búrquez, Héctor Larios y Ernesto Gándara

 

Curiosamente y en una evidencia de que la contienda no va a ser de damas de la caridad, Célida López aprovechó para apenas unos minutos después anunciar ante medios que será la coordinadora del oficialista David Galván. . . llama la atención, porque se sabe, Adrián es amiguísimo de la diputada local, quien en diversas ocasiones intercedió porél ante diversas instancias. . .  Célida se sumó al oficialismo y declinó sentada su legítima y muy posible realidad de haber sido la primer dirigente estatal del PAN del género femenino. . .  al menos oficialmente. . . sin mucha floritura, quien mucho antes se había definido por Galván fue el diputado Javier Dagnino. . .  él escuchó la entrevista que le hicimos a Espinoza en La Kaliente. . .  desde entonces públicamente sentencio “escuché la entrevista de Adrián con Viveros” y adelantó, “#decidiendoando”.

 

 

Quien hizo un ejercicio de altura, congruencia y sobre todo, inteligencia política, fue la ex diputada federal, Alejandra López Noriega. . . ayer publicó en Facebook un documento que vale la pena leer, así que búsquenlo. . .  con equilibrio y argumento, reconoció la trayectoria de los tres aspirantes, ponderó sus posibilidades y manifestó su adhesión al proyecto de Galván. . . en contaste a quienes piden en este proceso civilidad política sin tener la voz completa para hacerlo, Alexandra demostró que vive la civilidad política y la practica.

 

Luego de los resultados electorales del 5 de junio, con una desvergüenza pasmosa, algunos vaticinan, como Eduardo Bours, que el futuro de Beltrones está en un cementerio de dinosaurios. . . jugada equivocada, según yo. . . por cierto, también muchos se asombran en el actual gobierno, del desparpajo con el que se place por la entidad el ex gobernador. . .  como que anda rearmando equipo político. . . ¿será porque vienen ajustes en los comités municipales del PRI?. . .  ya veremos.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                       LUIS ABERTO VIVEROS

Comentarios

menu
menu