A administrar la ruina, pero si hay delitos, denunciarán

A administrar la ruina, pero si hay delitos, denunciarán

+ A administrar la ruina, pero si hay delitos, denunciarán; ilegales los nombramientos, acusa regidor; no pagar a PASA y BANSI, acciones responsables de Lorenzo de Cima, dice Lorenzo de Cima; nómina feminista en Palacio; rara venta de los silos portuarios

GUAYMAS, Son.- Como dijera Jack, el famoso londinense de la historia: ¿Por dónde empiezo?

Así amaneció Sara Valle la mañana de domingo, puesta ya su cachucha de alcaldesa que, lo dijo, no creía volver a portar, pero ocurrió y comenzó a trabajar más que duro en su encomienda.

Fue muy clara cuando los comunicadores le preguntaron reiteradamente sus prioridades: la basura, para evitar la contingencia sanitaria en la que nos puso el valemadrismo característica del trienio previo.

Luego, lo demás.

¿Qué es lo demás? Todo. En todos los rubros quedó mal la ineptocracia que ofreció cielo y estrellas en 2015 porque, decía el líder del venal grupo que destrozó al municipio y de cuyo nombre valiera más ni acordarnos, “son ch…s lo que hacen con Guaymas”. Y terminó haciendo cosas peores.

Debió decirlo tres veces la señora Valle, a los preguntadores: esperará hasta saber uso y destino del dinero público, los programas, la etiqueta a los recursos que llegaban. Es que la raza quería saber si iría contra Lorenzo de Cima y su pandilla, como anunció en Hermosillo la brava Célida López, que perseguirá a su antecesor, Maloro Acosta.

´Pérense tantito, fue la constante de doña Sara. Es que el nuevo Ayuntamiento no tiene claro qué pasó, porque la primera vez que se dio acercaron las comisiones de entrega y recepción, el alcalde ido fue miel y dulzura… y ya no lo volvieron a ver.

Hoy, una comisión indaga cuentas. Tiene 30 días para elaborar un dictamen previo y 90 para exponer irregularidades. En caso de hallar evidencia por mal uso de recursos, se alarga la posibilidad de llevar presos a quienes resulten ladrones, pues hay casos donde no existe la prescripción.

En cuanto al nuevo gobierno, comenzó igual que todos: regidores del partido ganador –coalición, en este caso– apoyando todo, y regidores opositores rechazando todo. A muchos enfadó el profesor José Luis Portillo Liera por sus constantes y largas exposiciones, pero no olviden lo que dijo cuando se denuncie la ilegalidad al nombrar funcionarios, principalmente a Santiago Luna y algunos que se están cocinando y que reúnen el requisito que ya causa escozor por aquí: son golondrinos. Portillo, Uribe y García Rascón harán lo que tienen qué hacer en ese sentido.

En cuanto al comisario general de Policía y Tránsito, el conocido abogado Daniel Morales Pardini, puede hacer gran tarea, pues sabe de qué se trata su cargo. Pero lo citan como improvisado. Es decir, no es policía, no tiene el examen de confianza y no fue terna ante la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que debe informar a la PGR lo que ocurre. Así dice la ley. Y dice también que si la alcaldesa incurre en irregularidades al proponerlos, enfrentará responsabilidad penal, como la enfrentarán quienes aprobaron su propuesta, en este caso el síndico y los regidores.

Eso fue lo dicho por profesor Portillo. Digo, por si no lo entendieron.

Pero el lunes, primer día formal de chamba, la alcaldesa prefirió ir a la calle a ver qué encontraba y podía solucionar. Se le aplaudió. Luego vendrán las cosas de forma, pues hoy el fondo es el grave riesgo en el que vive todo Guaymas, entre suciedad, aguas negras, mala y obsoleta infraestructura y una ruina espantosa.

De pilón, hay que ver los compromisos oficiales y no oficiales a cumplir. En algunos casos de buena fe, en otros, “manita de cochi” de por medio. Que le sea leve a la señora Valle.

TIROS RÁPIDOS

1.- En Hermosillo sorprendió el anuncio de la quiebra en la cual la dupla Maloro Acosta-Angelina Muñoz dejaron finanzas e infraestructura capitalina, pero no tanto como cuando doña Célida López dijo ir por el primero, previa evidencia de malos manejos. Hasta aplausos ganó. A ver…

2.- Dice el ex alcalde Lorenzo de Cima Dworak que fue decisión responsable de su parte, haber dejado de pagar a PASA, pues debe revisarse el contrato y su forma de operar; igual dijo sobre la demanda contra Bansi y su financiamiento presuntamente ilegal de entre 315 y 400 millones –es la diferencia entre lo entregado y lo que se cobra a la comuna–, que ya no debe seguirse pagando como ordenó un juez federal, pelea en tribunales que aún requiere tiempo, pero se ganará si el nuevo Ayuntamiento persiste en defender el interés colectivo, lo cual le devolvería ingresos por varios millones de pesos mensuales para ver un mejor amanecer.

A Bansi le han pagado más de 120 millones de pesos en menos de 4 años y solo 4 o 5 de capital. Habrá algo de razón en lo que dice el ido. De aclararse, se dejaría de descontar el pago que deja en la indefensión económica a la comuna en cuanto a participaciones federales se refiere.

3.- Hasta este martes no había nombramiento de funcionarios municipales del segundo nivel. Está difícil la selección pero ya marcó tendencia la administración: de una veintena de potenciales nombramientos que me mostraron, 70% son mujeres y así seguirá la tendencia.

De salida, sigue el soterrado cuestionamiento a los administradores del puerto comercial de altura por mantener su venta de garaje que, ya dijo, detendrá el Pejepresidente en diciembre próximo.

Si el obvio cliente para comprar los silos –72, para resguardar 68 mil toneladas—y banda transportadora hacia los buques en el atraque sur, son los trigueros del sur de Sonora que lo usan en un 90%, y estos ofrecieron más dinero que el ganador, por qué se le asignó a una empresa de Yucatán. La duda resuena en la terminal portuaria.

Comentarios

menu
menu