3 e 3 ¿Dónde se atoró?

3 e 3 ¿Dónde se atoró?

LA GOBERNADORA DE Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, así como los 60 principales funcionarios de su gabinete y los Diputados Locales emanados del PRI presentaron, desde el año pasado, su declaración “3 de 3”.El coordinador del PAN en el Congreso Local, Moisés Gómez Reyna también la publicó en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Entonces ¿dónde estuvo el atorón? ¿Quién no estuvo de acuerdo o se opuso para que el conjunto de declaraciones se mostrara públicamente?

La semana pasada, en el Congreso Local se dio un paso importante en el combate a la corrupción al aprobarse el Sistema Estatal Anticorrupción. Sonora fue el primer estado en contar con este esquema. Un esquema que no se tenía y que es perfectible, nos queda claro.
Entre otras cosas contempla la obligatoriedad a los servidores públicos a presentar su “3 de 3”, es decir sus declaraciones Patrimonial, de Conflicto de Intereses y Fiscal.
Sin embargo no establece que se deben hacer públicas.
LA OBLIGATORIEDAD A PUBLICARLAS podría llegar en las leyes secundarias, a decir del coordinador del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Moisés Gómez Reyna.
El legislador fue el invitado de ayer a la tradicional charla-desayuno de los periodistas de la Mesa Cancún.
Habló ampliamente sobre su última propuesta legislativa encaminada a reformar la ley estatal de educación con el objeto de crear una “Construcción Vocacional”.
Dicha iniciativa -explica- busca dar un paso para que niños y jóvenes desde la primaria o secundaria desarrollen su vocación y la fortalezcan. Esto les permitirá  los estudiantes de nivel básico tener mayores bases al momento de seleccionar su carrera profesional.
Otra iniciativa va orientada a la detección de talentos desde la educación básica.
PERO TAMBIÉN FUE ABORDADO EL TEMA de la contienda interna panista.
Gómez Reyna se declaró partidario de David Galván Cázarez por el discurso de inclusión que trae este aspirante a la dirigencia estatal del blanquiazul.
Por las palabras del Diputado, la disputa se espera fuerte, intensa y en la que se dirán de todo.
“Las batallas más cruentas son entre hermanos”, refirió Gómez Reyna.
A PROPÓSITO DE LA MESA CANCÚN,  fue precisamente ante este grupo de periodistas que el Fiscal Anticorrupción del estado, Odracir Espinoza reveló que tenía varias invitaciones para eventos fuera del país.
Nos aseguró que no acudiría a todos. Pero sí estaría presente en Washington, Estados Unidos, donde participaría en un diplomado sobre liderazgo.
Algunas fotografías han circulado en estos días en las redes sociales donde Espinoza Valdéz aparece junto a varios jóvenes en periplo por esa ciudad norteamericana. Lo mismo visitó el Capitolio que el estadio de los Nacionales de Washigton que juegan en las Ligas Mayores de Béisbol.
No está mal que busque prepararse aún más; sin embargo en su Fiscalía el horno no está para bollos. Hay infinidad de asuntos pendientes que -entiendo- requieren su atención personal. ¿Cómo la ven?
DESDE EL KIOSKO
Nos llega el “run run” de que de Los Pinos enviaron una comitiva a Sonora cuyo objetivo es (o fue) evaluar el trabajo realizado hasta el momento por cada una de las delegaciones de las dependencias federales. ¿Podrían venir cambios? No sabemos, aunque mucho dependerá de los resultados de la supuesta evaluación.
Los panistas no dejan de señalarle al aspirante a la dirigencia estatal, David Secundino Galván el haber seleccionado a una hermosillense para la secretaría general en su planilla. Que una persona de Ciudad Obregón, Nogales o Guaymas debió haber sido la persona ideal, dicen algunos panistas.
Y si gana Adrián Espinoza la presidencia panista, ¿quién será el que tome las decisiones? ¿Adrián o el secretario general, Alejandro López Caballero? ¿Será Adrián un candidato “Juanito”?

Comentarios

menu
menu