2 graves factores que ponen en riesgo el abasto de gasolina

2 graves factores que ponen en riesgo el abasto de gasolina

El aumento en el costo de los insumos del autotransporte de hidrocarburos y el creciente embate de la delincuencia sobre los autotransportistas que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) amenazan con provocar desbasto de combustibles en el país, advirtió Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El dirigente comentó en conferencia que en cuanto a la delincuencia, “éste no es un problema del sector, un problema de interés nacional”, ya que, luego de los artículos perecederos, que representan 27% de los robos al sector, se encuentran los hidrocarburos con 26 por ciento.

González e integrantes de la mesa directiva de la Canacar explicaron que entre los desabastos que pueden provocarse se encuentra el suministro de turbosina al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Indicaron que 15 de las 160 empresas registradas en el padrón de servicios a Pemex ya bajaron sus cortinas, por lo que el número de camiones de doble remolque al servicio de la empresa productiva del Estado pasó de 3,800 a  menos de 3,100.

Comentaron además del aumento de los costos y de los daños que provocan los delincuentes, se suma que el hecho de que Pemex no ha cumplido con la revisión semestral de las tarifas por el servicio de transporte y que a la fecha tiene un desfase de tres meses.

Explicaron que Pemex tiene un contrato multianual con los autotransportistas de hidrocarburos afiliados a la Canacar, el cual vence el 20 de febrero de 2020, mismo que prevé una revisión semestral para actualizar valores, como el costo de los insumos; lo cual no se ha realizado pese a que esta organización ha solicitado audiencia con el director de la empresa.

Uriel Cofre Vega, secretario de hidrocarburos del Comité Ejecutivo de la Canacar, explicó que el autotransporte representa el abasto del 30% de combustibles en el país y que cada año esta rama registran el robo de 26 mil barriles, cifra menor a los 27 mil barriles por día que se reportan directamente en ductos.

Comentó esta rama tiene 3 mil tractocamiones de doble remolque al servicio de Pemex, que requirieron de una inversión superior a los 12 mil millones es de pesos, y que los robos tienen un impacto también sobre los autotransportistas dado que deben absorber los deducibles de las pólizas de seguro, mismas que se han incrementado derivado de los robos.

Indicó que 2013 a la fecha los insumos indispensables para la prestación del servicio a Pemex se han incrementado de manera considerable; el diesel 51.2%, las unidades más de 50%, en tanto que las llantas 29 por ciento.

Cofre Vega indicó tales incrementos se deben reflejar en las tarifas respectivas para que sea negocio.

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